El kirchnerista menos pensado: Milei congeló la suba de las tarifas de gas para que no impacte en la inflación

Economía

Estaba previsto que las tarifas de gas subieran 400% este mes. El gobierno de Javier Milei decidió pisar esta nueva suba para no afectar su hasta ahora único logro: encaminar la inflación en un sendero a la baja.

Tal como se preveía, el gobierno de Javier Milei resolvió congelar la suba en las tarifas de gas que estaba prevista para este mes de modo de evitar su impacto en la inflación y no echar así por tierra el hasta único logro que puede mostrar en los más de cinco meses que lleva al frente de la Casa Rosada.

La medida quedó plasmada en la Resolución 224/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso "mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024".

De esta manera Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo apuestan a evitar un fuerte impacto en el índice de inflación de mayo y sostener así el sendero a la baja en la que entró la evolución de los precios tras la disparada que provocaron en diciembre sus primeras medidas y que la llevaron al 25,5%.

MILEI CAPUTO

Ya en los primeros días de mayo el ministerio de Economía había informado a la Secretaría de Energía por medio de un carta que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

Los incrementos que habían sido establecidos para este mes iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. Por ejemplo, un usuario “R1″ de la Ciudad de Buenos Aires -la categoría que engloba al 53% de los hogares- iba a pagar unos 7.000 pesos mensuales, según calcula la distribuidora. Implicaba una suba del 352% en comparación con los 1.547 pesos que pagaba hasta ahora.

Mientras que un usuario de la misma categoría R1 de Provincia de Buenos Aires iba a pagar una factura estimada de 7.400 pesos mensuales. Un aumento del 390% frente a los 1.512 pesos que pagó hasta el mes pasado.

Un usuario R22, por otro lado, iba a pasar de pagar 4.527 pesos a unos 25.200 pesos mensuales, es decir 456% más que antes.

Resolución 224/2024:

aviso_307789.pdf
Embed

Dejá tu comentario