Rige un nuevo esquema tarifario para la producción de GNC

Economía

Desde este jueves aumenta 300% el precio del insumo para las estaciones de servicio. El Gobierno pidió no trasladarlo por 30 días a los surtidores y fijó un valor de referencia.

El precio del gas que compran las estaciones de gas natural comprimido (GNC) se multiplicará por cuatro a partir de este jueves. Sin embargo, el Gobierno pidió a los propietarios de esas pymes a que no trasladen el aumento a los surtidores por lo menos en los próximos 30 días, lapso que alcanzará para evaluar costos y situaciones particulares, y al cumplirse el plazo habrá nuevas reuniones para fijar un nuevo valor.

El precio del GNC era libre hasta el miércoles. Axel Kicillof, viceministro de Economía, junto con los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron, puso el rango durante el encuentro en que notificaba del aumento al sector: entre 1,30 y 3,30 pesos por metro cúbico. Asimismo, fijó un valor de referencia de $2,05 para los surtidores, según informó el diario La Nación.

Kicillof explicó los motivos del aumento: mejorar la producción de gas y atraer inversiones a ese sector. Detalló también que las beneficiarias de la medida serían precisamente las estaciones, porque tendrían mejor abastecimiento. Estas pymes demandan unos 7,5 millones de m3 de gas natural, menos del 10% del consumo del país.

Hasta este jueves, el sector pagaba 15 centavos de peso (IVA incluido) por m3. Ahora serán 60 centavos, un 300% más. El viceministro de Economía aclaró que pretendía así recaudar 1200 millones de pesos y que se obligaría a las petroleras a invertirlos en producción.

A la reunión, llevada a cabo en el Ministerio de Planificación, asistieron ejecutivos de distribuidoras de gas, de cámaras de propietarios de estaciones y proveedores de GNC. Además estuvieron presentes Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio, y David Tesanos, director de Operaciones Comerciales de Gas Natural de YPF.

Temas

Dejá tu comentario