Turistas extranjeros pueden pagar desde este viernes con tarjetas al valor del dólar MEP

Economía

Desde este viernes los gastos hechos por turistas extranjeros en Argentina con tarjeta de crédito o débito se liquidan al valor del dólar en mercado bursátil.

El Gobierno habilitó que todos los gastos que los turistas extranjeros realicen en el país con tarjetas de crédito o débito se liquiden al valor del dólar en mercado bursátil (MEP), que es mayor al del dólar oficial del mercado único de cambios (MUC).

La resolución con la que se implementar rige desde este viernes.

De esta manera, las operadoras de tarjetas de crédito, en lugar de liquidar las operaciones a través de dólar oficial lo pueden hacer a través del dólar MEP, que este viernes cotizaba a $293.

Este mecanismo, además, hace mas transparente la operatoria del turismo, ya que los visitantes en lugar de cambiar sus billetes en el mercado informal, y pagar en efectivo sus cuentas tanto en restaurantes como comercios, ahora lo pueden hacer con sus tarjetas.

Las operadoras de estas tarjetas, a su vez, tienen cinco días para liquidar los dólares que reciben de sus clientes ya sea a través del dólar oficial o en el mercado bursátil con el MEP, que se opera contra títulos privados que cotizan en la Bolsa de Comercio.

massa pesce lammens y cleri.jpg

Según cifras que maneja el Ministerio de Turismo, hasta ahora las tarjetas declaraban operaciones por un monto estimado de US$ 30 millones por mes. Con la nueva operatoria la facturación podría trepar a US$250 millones.

Quedan exceptuados de esta medida los residentes en Argentina que posean una tarjeta de crédito o de débito emitida en el exterior.

Cómo es el procedimiento de la nueva normativa

La tarjeta convierte ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.

Cómo se calcula el tipo de cambio

El tipo de cambio a utilizar es el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta ahora se utilizaba el del BNA. Las tarjeteras pueden cobrar una comisión por dicha operación. Las compañías podrán vender los dólares en el mercado financiero. Tienen la obligación de ingresarlos y liquidarlos al dólar MEP, pero no es obligatorio.

Qué rol tienen los bancos

Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las compañías de tarjetas de crédito. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior, pero no en los de los extranjeros en la Argentina. Tampoco los negocios tienen que hacer ningún trámite extra, sólo facturar como siempre.

Embed

Dejá tu comentario