Running: ¿pasión o búsqueda de una vida mejor?

Economía

Según una encuesta, el 60% de los que practican running son hombres. En 2012 sólo en la Ciudad de Buenos Aires se corrieron más de 100 carreras, de las que participaron más de 400.000 personas.

Correr a secas. En los '80 era el "footing". Hoy, este deporte conocido como running, encabeza las preferencias de muchos argentinos por cuestiones relacionadas con la salud, y de las empresas para promocionar productos o sus nombres y marcas asociadas a hábitos saludables.

El criollo "salir a correr" en nuestro país es uno de los deportes más elegidos, pero no sólo por el entrenamiento, sino porque los que lo practican entienden que es un estilo de vida que fomenta los hábitos saludables, según revela una encuesta realizada por la firma GFK y que difundió a la prensa la marca japonesa Mizuno.

Para tomar una dimensión del crecimiento de este deporte, el año pasado cerró con más de 100 carreras corridas, en donde participaron alrededor de 400.000 corredores, sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

El creciente interés por el running se puede ver en la ocupación de los principales circuitos de la ciudad de Buenos Aires, como los Bosques de Palermo, la zona del Planetario, entre otros.

Los motivos que llevan a un corredor o runner a practicar este deporte están asociadas al estado físico (sentirse bien (77%) estar en forma (66%) o  mejorar la salud (45%), según la encuesta.

Tambien hay quienes lo eligen por otras razones como reducir estrés (60%) , relajación (40%), diversión (28%) y dormir mejor (16%)

Según la encuesta realizada por GFK son los hombres -con un 60%- los que predominan en este deporte. En cuanto a las edades el 57% de los corredores que participaron de la muestra tiene entre 31 y 45 años mientras que sólo el 43% se encuentra entre los  20 y los 30 años.

La práctica de maratones o carreras tiene un alto nivel de participación de estos deportistas. Un 7, 4 es el promedio de carreras de las que han participado en el último año. La distancia favorita para correr una maratón son 10 km (46% ) y 21 km (35%).

Además de practicar running, los corredores realizan alguna otra actividad deportiva. En promedio, practican entre 1 y 2 actividades complementarias, siendo el fútbol (24%), el gimnasio (21%) y el ciclismo (18%) las más habituales. El fútbol tiene un perfil masculino y joven, mientras que el gimnasio es más femenino y afín en mayores de 31 años.
 
La muestra evidencia que la frecuencia de entrenamiento promedio es de  3,8 veces por semana ya que la mayoría de los corredores (79%) practican running 3 o 4 veces por semana.

En promedio, corren alrededor de 72 minutos en cada práctica. El mayor tiempo dedicado a este deporte se concentra en los fines de semana y son pocos los casos en que practican el deporte por más de dos horas.

El running como práctica deportiva suele realizarse en mayor medida en zonas al aire libre, principalmente en parques (79%) o en la calle (41%), en menor proporción algunos corredores optan por gimnasios (14%) o polideportivos (7%). La versatilidad de escenarios para practicar esta actividad permite la alternancia de lugares.

El running se posiciona como un deporte de "solitarios", ya que 6 de cada 10 corredores practican este deporte solos, siendo esta tendencia mayor en hombres. Algunos prefieren hacerlo en compañía de algún amigo (26%) o con un running team (20%).

La mayoría prefiere no escuchar música mientras corre y concentrarse en la práctica (34%) El resto se divide en diversos grupos que sí lo hacen a través de diferentes dispositivos como el  mp3 (43%)  un celular común (27%) o un smartphone (26%).

Más de la mitad de los corredores (58%) sigue un plan entrenamiento. La mayoría de ellos lo realizan con algún referente especializado ya sea un entrenador personal,  un grupo de corredores  o runners experimentados (51%).

El agua es la bebida por excelencia presente en todas las fases de la práctica deportiva: antes (63%), Durante (57%) y después (64%). Los corredores se preparan antes de la práctica con líquidos (agua, frutas, lácteos, bebidas isotónicas) y alimentos energéticos (carbohidratos, barras de cereales). Durante el entrenamiento se hidratan con agua o bebidas deportivas (24%) y después con alimentos que favorezcan la rápida y adecuada recuperación.

Temas

Dejá tu comentario