Tomada interviene en conflicto de neumáticos

Economía

* El Ministerio de Trabajo finalizó por decreto la huelga de los trabajadores del neumático.
* Sindicato y empresas tienen una diferencia de 12 puntos en las propuestas de aumento.

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para dar fin al paro que los trabajadores del neumático llevaron a cabo por 24 horas en la planta de Bridgestone, en Llavallol, y por seis días en la planta de Fate en San Fernando.

El conflicto surgió  a raíz de la imposibilidad de llegar a un acuerdo  en las negociaciones paritarias de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector.

De hecho, ambas partes admiten que las negociaciones “recién empiezan” .

Los reclamos del gremio son “un 38% de aumento y que ningún trabajador cobre menos de $2471”, según detalló a minutouno.com Pedro Wasiejko, secretario general de SUTNA.

Por otro lado, Daniel Benvenutti, presidente de Bridgestone Argentina, aseguró que, si bien la empresa aún no ha definido el modo en que se negociará la propuesta, la idea es que “el aumento logre contener los movimientos de precios, que fue de aproximadamente 8%”. Las diferencias están a la vista.

El convenio colectivo de trabajo, vigente hasta 2008, contempla sin embargo que los salarios se vuelvan a discutir el 28 de febrero de cada año. Wasiejko explica que “la empresa ofreció 8%, y los trabajadores convinimos en asamblea que, por menos de 20%, íbamos a tomar medidas de fuerza”.


El Caso de Bridgestone

La situación de Bridgestone cuenta además con un ingrediente adicional. Hacia 2001, la empresa recortó el sueldo del personal. El gremio, como respuesta, propuso que los empleados participaran en las ganancias. Wasiejko explica el arreglo: “si la empresa tenía más de un 6% anual de utilidades, a los empleados les correspondía un tercio”.

Los empleados constataron que en el 2004 la empresa había tenido ganancias por encima de ese umbral  pero que “no había abonado, y comenzaron con reclamos, algunos de los cuáles-explica el titular de SUTNA-ya están en instancias legales”.

Por su parte, Benvenutti afirmó a minutouno.com que la empresa “pagó todo el dinero correspondiente, y los que piensen lo contrario van a tener que demostrarlo”.

Dejá tu comentario