Betina González ganó el Premio Clarín de Novela

Espectáculos

*Fue por su obra "Arte Menor"
*El jurado lo integró José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson
*Roberto Fontanarrosa obtuvo el "Premio Ñ a la trayectoria"

La escritora argentina Betina González obtuvo el Premio Clarín de Novela 2006 por su obra "Arte Menor", una historia sobre el amor filial y la compleja relación de una hija con su padre, un escultor fracasado, farsante y pésimo padre. El sello Clarín-Alfaguara se encargará de editar la novela y su autora recibirá un cheque de 100.000 pesos.

El jurado de honor que seleccionó las obras estuvo integrado por el portugués José Saramago –premio Nobel de Literatura-; la española Rosa Montero y el argentino Eduardo Belgrano Rawson.

Estas tres relevantes figuras de la literatura decidieron por unanimidad concederle el premio principal a la obra de González, presentada bajo el seudónimo de Márgara Mansel. Además, otorgaron dos menciones especiales a las novelas "La lectora indómita" de Beatriz Alloe (1° Mención; seudónimo: Yoquesé), y a "Aniquilación" de Daniel Guebel (2° Mención; seudónimo: Glenda Halfon).

Durante la ceremonia realizada en el Malba se entregó también el Premio Ñ a la Trayectoria, que en esta ocasión fue para Roberto Fontanarrosa, una de las personalidades más talentosas y populares de la cultura de nuestro país.

"Arte Menor" fue elogiada por el jurado. "De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor", sostuvo Saramago. Para Rosa Montero, se trata de "un juego de magia fascinante sobre la identidad y la imaginación, sobre el amor filial y la incertidumbre de la vida". Belgrano Rawson, por su parte, la describió como "la travesía detectivesca, recorrida con humor e inteligencia, de una hija resuelta a descifrar el misterio de su padre".

La obra de Betina González narra la historia de una hija que rastrea las huellas de su padre ya muerto –un escultor fracasado que fue pésimo padre y marido infiel-, a través de testimonios de quienes fueron sus amantes. De esa manera intenta comprenderlo y, en alguna medida, redimirlo.

Esta fue la novena edición del Premio Clarín de Novela que ya se consolidó como uno de los certámenes literarios con mayor convocatoria en habla hispana. Este año se recibieron 816 novelas provenientes de Argentina, Grecia, Chile, Costa Rica, España, México, Israel, Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Dejá tu comentario