Conocé la historia del primer hombre que volvió de la muerte

Espectáculos

*Como anticipo al estreno de "El hombre que volvió de la muerte", la adaptación de Pol-Ka sobre la conocida miniserie de suspenso y terror de fines de los ‘60, minutouno.com recuerda la trama y repercusión de aquella ficción junto al periodista de espectáculos Guillermo Blanc.

Es casi una fórmula matemática: todo producto televisivo que se convierte en éxito, al cabo de un tiempo regresa a la pantalla chica adaptando su versión original a la coyuntura de turno.

Así es como después de 38 años, Diego Peretti será el protagonista de “El hombre que volvió de la muerte”, esa producción de Canal 9 de 1969 que interpretó magistralmente Narciso Ibáñez Menta junto a un elenco de actores como Erica Wallner, Eduardo Rudy, Fernanda Mistral, Francisco de Paula, Alicia Berdaxagar y Héctor Sturman.


"Aunque parezca mentira, pasaron muchos años pero Narciso fue irremplazable. El género se detuvo en el tiempo", Guillermo Blanc.

 


Con guiones de Abel Santa Cruz, la serie contaba la historia de Elmer Van Hess (Ibáñez Menta), un hombre injustamente condenado a muerte que, intentando beneficiar económicamente a su familia, vende su cadáver al doctor Mortensen (Rudy).

El científico realiza un extraño transplante de órganos convirtiéndolo en una suerte de androide, pero sin afectar su memoria. Devuelto a la vida, despierta en él un irrefrenable deseo de venganza, que lo impulsa a buscar y asesinar a las personas que lo llevaron a tal condena.



Lo cierto es que la tira era todo un éxito. Todos los jueves a las 22,  hacía unos 34 puntos de rating promedio y fue uno de los tres programas más vistos de la temporada. “Tenia una repercusión notable. Casi no se hablaba de otra cosa en materia de TV en un momento en que no existía el rebote periodístico que tiene cualquier programa en la actualidad”, destaca a minutouno.com el periodista de espectáculos Guillermo Blanc.  

El padre del misterio

Considerado el dueño del terror televisivo en la Argentina (ya había protagonizado el mítico “Fantasma de la Opera” y “Muñeco Maldito”), Narciso se caracterizaba increíblemente mediante largas sesiones de maquillaje que incluían plastilina, hilos, piel de pescado y alcohol, entre otros productos.


El 12 de septiembre Canal 13 estrenará la versión actualizada. Irá una vez por semana y en el mismo horario que hace 38 años.
    

Precisamente, Blanc destaca el recurso humano por sobre el técnico que tenía la ficción. “Había máscaras que se hacían hasta con dulce de leche y que el mismo Ibáñez Menta preparaba expresamente para las grabaciones”, recuerda el conductor de “Yo amo a la TV”. 


 


Para cumplir con su cometido, el Van Hess de Ibanez Menta adoptaba diferentes personalidades con máscara incluida, incluso la de una siniestra anciana. 

La remake del siglo XXI

A modo de homenaje, o sólo para tratar de repetir los números de audiencia a la hora de medir el rating, a partir del miércoles 12 de septiembre Pol-Ka llevará a Canal 13 la versión actualizada y adaptada de la obra, una vez por semana y en el mismo horario que hace casi 40 años.

“Aunque parezca mentira, pasaron muchos años pero Narciso fue irremplazable, el género se detuvo en el tiempo. No sé cómo será la nueva versión. Técnicamente puede ser superior, pero la voz de Narciso es insustituible", dice Blanc. De todas maneras, destaca la importancia de que los canales de aire apuesten por el formato de ficción.


 


Por su parte, Walter Slavich (guionista de la versión actual junto a su hermano Marcelo con el que ya había incursionado en el género de suspenso con "El Garante") coincide con Blanc y dice que el programa arranca con las de ganar. "La gente está ávida de engancharse con una ficción. Y más con una de terror, un género que en el país se da muy cada tanto. Además, hay todo un mito creado en torno a esta miniserie en sí", señala a minutouno.com.


 


Acerca del proceso de adaptación que sufrió la historia, Slavich cuenta que leyeron los libros originales y de ellos rescataron la sed de venganza del protagonista. "La anterior sucedía en el futuro, esta versión transcurre en Buenos Aires. Al otro protagonista le colocaban órganos en el cuerpo, ahora jugamos con la genética y la manipulación de células. Pero conservamos el terror y el suspenso de la primera", compara.


 


Respecto a los personajes, el guionista comenta que dejaron los mismos nombres como homenaje. Por ende, el nuevo elenco estará integrado de la siguiente manera: Diego Peretti - Elmer Van Hess; Nancy Dupláa - Erika; Mario Pasik - Branco Morel; Luis Machín - Dante Mortensen; Osvaldo Santoro - Galván; Roly Serrano - Matos; Gabo Correa - Camilo; Lorenzo Quinteros - Román; Alejo Ortiz - Doctor López; Pepe Monje - Federico; Edgardo Moreira - Carrascosa; Ernesto Claudio - Carballo; Roberto Antier - Lorenzi y Alejandra Darín - Helena.

Dejá tu comentario