Los guionistas de Hollywood iniciaron su primera huelga en 15 años

Espectáculos

Se registraron este martes movilizaciones en los principales estudios de Los Ángeles y Nueva York tras el fracaso de las negociaciones por mejoras salariales.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood inició este martes la primera huelga en 15 años con movilizaciones en los principales estudios de Los Ángeles y Nueva York, luego de que fracasaran las negociaciones por mejoras salariales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Los primeros afectados por la medida son los tradicionales "late night shows", en los que los escritores cumplen un rol fundamental, informó la prensa internacional.

Algunos conductores como Stephen Colbert y Jimmy Fallon, miembros del sindicato, respaldaron públicamente a los guionistas en su lucha.

"Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato más justo", declaró Fallon desde la Gala Met en Nueva York.

Primeras protestas de guionistas de Hollywood

Según el portal especializado The Hollywood Reporter, finalmente miles de guionistas rodearon este martes las inmediaciones de los principales estudios de Los Ángeles y Nueva York.

Las protestas alcanzaron las sedes de los estudios de Amazon, CBS, Disney, Netflix, Fox, Sony, Paramount, Warner Bros y Universal, entre otros.

"Los guionistas no ganamos lo suficiente. Apenas queremos un poquito más de lo que se nos ha ofrecido", declaró ante AFP el guionista Louis Jones, en representación de sus compañeros, desde la protesta frente a los estudios de Netflix.

Los guionistas aspiraban a firmar un paquete de aumentos salariales valorado en casi 600 millones de dólares, además de obtener otras mejoras en el salario mínimo, un mejor seguro de salud, la creación de un plan de pensiones y la revisión de los pagos individuales que perciben por las producciones emitidas en las plataformas de streaming.

A partir de la medida, la capacidad de darle continuidad a shows diarios como “Jimmy Kimmel Live” de ABC, “The Late Show” de CBS, “Daily Show” de Comedy Central y “Tonight” y “Late Night” de NBC quedaron en suspenso hasta que se prolongue la medida.

Según el portal Variety, los programas podrían estar fuera del aire por varias semanas, y ante esta situación las cadenas NBC, CBS y ABC decidieron que por el momento van a transmitir repeticiones de esos programas.

Los guionistas desempeñan un papel integral en el horario nocturno de la televisión ya que de ellos dependen los guiones, chistes, frases ingeniosas y bocetos de cada emisión.

El lunes, medios estadounidenses como The Wrap y Variety habían informado que, pese a haberse logrado algunos avances en las negociaciones de los últimos días, las dos partes permanecían "muy distanciadas" para lograr una conciliación.

Finalmente, la Alianza de Productores de Cine y Televisión anunció en un comunicado que las negociaciones habían "concluido sin acuerdo".

La última huelga de guionistas

En el último conflicto del 2017, que también mantuvo en vilo a Hollywood, llegaron a un acuerdo antes de que se cumpliera el plazo, con el recuerdo de que diez años antes los guionistas cesaron sus actividades como protesta durante tres meses entre 2007 y 2008.

Embed

Dejá tu comentario