Valeria Llaneza: "Poder ver en el escenario artistas como Céline Dion o Barbra Streisand es un privilegio"

Espectáculos

Hace una semana estrenó la obra No me arrepiento en Estados Unidos y el público la ovacionó. Actriz y cantante, hace seis años que vive y trabaja en la Ciudad de Nueva York y cuenta cómo es para una argentina vivir rodeada de teatros, celebridades y proyectos artísticos.

Me siento feliz y privilegiada de poder estar haciendo lo que me gusta en la ciudad que siempre soñé vivir”. Pasaron unos minutos del estreno de la obra “No me arrepiento” y después de la ovación del público, Valeria Llaneza siente que está viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera como artista.

La mujer que en el 2015 dejó su casa en el barrio de Haedo para irse al país del norte persiguiendo un anhelo que tenía desde niña, estudiar y trabajar haciendo musicales en Nueva York, internamente siente que llegó a la cima. Porque luego de haber estudiado con los mejores maestros y haber pasado la Pandemia, encontró su feliz y anhelada recompensa.

Hoy, mientras trabaja como actriz, cantante y asistente de dirección en distintas obras, se da el gusto de seguir aprendiendo de artistas consagrados de la talla de Céline Dion, Barbra Streisand, Susan Sarandon, Glenn Close, Lin-Manuel Miranda, Bryan Lee Cranston, Cynthia Erivo, Patti Lupone, y Bernadette Peters; entre otros. “Poder verlos en sus presentaciones es como tener una clase magistral y personal. Aprendo de cada detalle y eso se agradece”, asegura.

Hace diez días, en el teatro Julia de Burgos de Nueva York, en el marco del “festival UNI2”, Valeria presento una obra que originalmente había sido escrita por la argentina Florencia Aroldi y que junto a Facundo Agustín, actor y director de la pieza, la readaptaron para el festival. Lo gratificante para Llaneza es que además de ser la protagonista principal de la historia, también se dio el gusto de producirla. “Comencé a trabajar en este proyecto en el 2021. El proceso fue arduo y lento ya que a la obra original le queríamos incorporar números musicales que sirvieran para mostrar nuestro talento en todas sus dimensiones. Luego de pensar, conversar e investigar, lo logramos”, dice Valeria en el inicio de la charla.

Valeria Llaneza
Valeria, con el vestuario que utiliza en “No me arrepiento”, obra que se presentó en el festival UNI2 en la ciudad de Nueva York.

Valeria, con el vestuario que utiliza en “No me arrepiento”, obra que se presentó en el festival UNI2 en la ciudad de Nueva York.

¿Cuál fue la respuesta del público y de la prensa después del estreno?

-¡Increíble! ¡Al final, la gente aplaudía de pie! Y las críticas también fueron muy buenas. Una de las que escuché, de un periodista especializado en teatro, decía: “Tanto Valeria como Facundo hicieron gala de una capacidad vocal e interpretativa descomunal. Brillaron en cada línea y dejaron en claro que son de los intérpretes más completos que hoy representan a la Argentina en el exterior”.

Casi un mimo para el alma…

-Sí… (piensa unos segundos). El trabajo del artista es muy difícil, muy sacrificado. Cuando estás fuera de tu país, todo se complica mucho más. Por eso cuando salen estas oportunidades y el público te ovaciona, sentís que todo el esfuerzo valió la pena. Además de las actuaciones recibimos elogios por la escenografía, el vestuarios, las canciones… ¡Fue un éxito por donde lo mires!

Valeria Llaneza
Visita nocturna por Broadway. “Sé que algún día voy a brillar en estas marquesinas”, confiesa la actriz argentina.

Visita nocturna por Broadway. “Sé que algún día voy a brillar en estas marquesinas”, confiesa la actriz argentina.

Después de la Pandemia te tocó trabajar detrás de escena. ¿Extrañabas volver a actuar?

-Sí, demasiado. De todos modos siento que cada trabajo tiene su encanto. Lo que más deseo es estar arriba de un escenario para poder contar historias. Pero trabajar como asistente, me gusta mucho también, te da una visión más amplia y precisa del espectáculo a grande escala.

Sos la protagonista de una obra en un teatro en Nueva York: ¿Sentís que conseguiste algo muy importante en tu carrera?

-Sin dudas. Todos los días agradezco esta oportunidad. Tener el privilegio de hacer teatro en esta ciudad es un placer, un orgullo. Eso es lo que pensamos todos los que hacemos esta obra. Además de Facundo, el equipo lo completa el director escénico Rodolfo Santamarina y la autora Florencia Aroldi: cuatro argentinos que van por todo… ¡a la conquista de Nueva York! (carcajadas).

Valeria Llaneza
Además de sus trabajos en las obras, Valeria se animó a posar para varias marcas que la eligieron como imagen de campaña.

Además de sus trabajos en las obras, Valeria se animó a posar para varias marcas que la eligieron como imagen de campaña.

Para terminar: ¿Tenés pensado volver a la Argentina a trabajar, aunque sea durante un tiempo?

-Es la idea. Estoy hablando con algunos productores que me llamaron para trabajar en Buenos Aires. En octubre tengo un casamiento familiar, es probable que viaje y aproveche mi estadía para cerrar contrato. ¡Me encantaría ser parte de algún proyecto artístico! Siempre es bueno volver a las raíces, a tu país, el lugar donde nació el amor por esta profesión.

Valeria Llaneza
Paseo familiar por uno de los puntos más visitados de la ciudad. La Estatua de la Libertad que se encuentra en el sur de Manhattan.

Paseo familiar por uno de los puntos más visitados de la ciudad. La Estatua de la Libertad que se encuentra en el sur de Manhattan.

Dejá tu comentario