Salvapantallas: los humoristas que sacan las papas del horno

Espectáculos

Como salidos de su propia historia de ficción, varios personajes se filtran cada día en  programas de interés general para otorgarle una cuota de humor a la realidad, sin generar rupturas o cortes en el formato. 

“Zulma” corretea a Marcelo Tinelli en cada gala de “Patinando por un Sueño”; “Coti” cuenta sus insólitas anécdotas en “RSM” y organiza un concurso para galardonar a la “Boluda total” de cada semana; el payaso “Mala Onda” carga de ironía la realidad desde “Mañanas Informales”; “la Abuela” incomoda a Susana en el propio living de la diva, al igual que “La Tota”; y el “Mini-cualquiera” de “Duro de Domar” parodia al personaje del día. 

Todos y cada uno, con su impronta y sello propio, aportan aire a los contenidos de los programas de la mano del conductor que los acompaña en la labor de decir lo que la gente piensa puertas adentro. 

“En alguna medida son representantes de la voz del pueblo y la hacen oír desde el humor. Dicen cosas que la gente querría decir, pero no se anima. Y así se hacen un lugar en el formato del programa”, explicó la periodista y analista de medios Adriana Schettini. Y agregó: “La inserción de estos personajes de ficción tiene que ver con que, en algún punto, al público le gusta que alguien diga en la tele lo que ellos piensan. Y si encima es en clave de humor, es más fuerte aún”. 

El común denominador

Lejos de los diálogos guionados, estos personajes hacen gala de la espontaneidad y la frescura, un rasgo que, para Schettini, constituye “la clave para que el juego con el conductor se haga más divertido y la razón por la que la gente se engancha”.

El productor general de “ShowMatch”, Pablo “Chato” Prada, ratificó que, en el caso de “Zulma”, no hay guión de por medio. “Es pura improvisación de Gladys. Quizás hay  cosas que hablamos, pero es lo mínimo”.

Gladys Florimonte sostuvo en diálogo con minutouno.com que “necesito la complicidad de Marcelo (Tinelli) y me apoyo en eso. El me da todas las armas para seguirlo. Es increíble: nunca me pasó tener tanta improvisación. El me tira y yo agarro”. Y agregó: “Es todo muy natural. No hay nada fingido. Por eso a la gente le gusta y espera que salga el personaje”. 



Juan Carlos Velásquez, que todas las noches encarna al “Mini” de “Duro de Domar”, contó a este diario que en su caso “improvisamos los dos. Roberto Pettinato no sabe ni de qué se va a tratar mi intervención. Entonces él tira cosas y yo le sigo el ritmo”. 



Cada loco con su tema

Si bien todos los personajes buscan la risa del televidente cada uno lo hace a su manera.

“`La Abuela` (Antonio Gasalla) tiene permiso para preguntarle a Susana lo que nadie le preguntaría en otra parte. Se anima a cuestiones vinculadas a la vida privada. En ese caso, dice aquello que la gente diría, pasándolo por la clave del humor”, explicó Schettini.

La “Zulma” de Florimonte es una vieja de mal carácter y con un apetito sexual que se le despierta cada vez que ve a Tinelli. “Su objetivo es Marcelo. Tiene una edad indefinida, es divorciada y siente que todos los tipos se le tiran a ella”, reseñó la actriz-patinadora.

El personaje nació en la misma pista de hielo, mientras ella era participante del certamen y, una vez eliminada, se quedó definitivamente. Además, Florimonti hace sus  participaciones en “Este es el show”, donde usualmente busca que le den consejos para “levantarse” a Marcelo, de quien está perdidamente enamorada.

El éxito del personaje fue tal que su representante le abrió un blog propio. “Todas las mujeres en la calle me dicen `cómo te envidio; como me gustaría ser Zulma`. Y me tocan como si lo tocaran a Marcelo”, reveló la creadora del personaje.

El payaso “Mala Onda” hace lo suyo en “Mañanas Informales”, bien afuera del clásico formato de payaso triste y bueno. Marcos “el Bicho” Gómez encarna un payaso, como su nombre deja claro, mala onda, atorrante y confianzudo. Comenzó haciendo rondas de chistes y luego fue adquiriendo más pantalla. 

“Hace acotaciones que tienen que ver con el inconsciente, con lo que todos pensamos y el lo dice como un chiste”, explicó Schetini. Y agregó: “Se parece mucho al Mini. Pero este se basa en gran medida en la ridiculización de determinados personajes”.

Coti Nosiglia”, que juega con el nombre del ex ministro radical de los `80 y encarna  Fabio Alberti , logró su espacio en “RSM”, donde está a cargo del concurso “La Boluda Total de la Semana”. El personaje nació en “Cha Cha Cha”, pasó por “Todo x 2 pesos” y se quedó pegado a Alberti.

Dejá tu comentario