Día del Cóctel: 10 tragos exóticos en Buenos Aires

Gourmet

La lista de los 10 cócteles con las combinaciones más extrañas de sabores, aromas y texturas, sus excéntricos nombres y dónde probarlos.

El Día Mundial del Cóctel se celebra cada 13 de mayo. Si bien existen los clásicos, en el último tiempo el boom fue de los tragos de autor, con extraños nombres y combinaciones exóticas de sabores, aromas y texturas nunca antes imaginados. Acá, la lista de los 10 tragos más extravagantes y dónde probarlos.

1) VODKA CON TOQUES DE APIO, PIMIENTA ROSA Y SYRUP DE KAKI

El cóctel Etéreo lleva vodka holandés de primera línea, un clarificado de apio (hecho a partir de jugo de apio, jugo de limón y leche de almendras), jugo de naranja pimienta rosa, azúcar mascabo, un cordial artesanal de kaki japonés y agua tónica de pepino. Se sirve en vaso corto en forma de diamante y se decora con pitahaya deshidratada, también conocida como fruta del dragón. Un mix de sabores cítricos y refrescantes ideal para para limpiar el paladar.

¿Dónde probarlo? Creado por Brenda Asís, puede pedirse en La Mar, Arévalo 2024, Palermo.

cóctel Etéreo.jpg

2) NEGRONI AHUMADO

Este Negroni tiene una base tradicional de gin, vermouth rosso y Campari que se lleva a la mesa en un vaso corto tapado por una campana especial de ahumados para coctelería. De esta manera ahúman el cóctel por unos segundos con astillas de nogal y canela, sumando complejidad en nariz y boca. La presentación y apertura de la campana es un espectáculo visual muy atractivo.

¿Dónde probarlo? Maiky, José Ignacio Gorriti 5806, Palermo.

Negroni ahumado.jpg

3) VODKA CON HONGOS DE PINO Y SALVIA

El Caído del Pino está sugerido como aperitivo. Lleva vodka de estilo italiano macerado al vacío con hongos de pino, vermouth bianco, jugo de pomelo y un poco de almíbar simple, batido junto a unas hojas de salvia que enfatizan las notas terrosas del cocktail. Se termina con unas gotas de limoncello y se sirve en un vaso corto con un cubo de hielo y una hoja de salvia fresca.

¿Dónde probarlo? Enero Restaurant, Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

caido del pino.jpg

4) PISCO Y GIN CON CARDAMOMO

El Golden Gin combina pisco tabernero, gin macerado en la casa con granos de cardamomo, licuado de piña golden y almíbar simple. Fresco, pero con mucho carácter y un buen grado alcohólico, marida tanto con sus ceviches como con un clásico lomo saltado.

¿Dónde probarlo? En Kamay Lounge, Marcelo Torcuato de Alvear al 975, Retiro.

Golden Gin.jpg

5) UNA MARGARITA CON TOMATES ASADOS

Esta Margarita se compone de tequila macerado con nibs de cacao en combinación con un cordial artesanal de frutillas frescas y tomates asados. “Esto hará que en boca sea cremoso, dulce y frutado con toques de chocolate y un dejo ahumado muy sutil”, explicó el bartender Paul Zárate. Se sirve en una copa “coupette” con un cuadrado de hielo cristalino y en los bordes lleva una sal de limones artesanal. Según indica el especialista, es perfecto para maridar con preparaciones algo picantes.

¿Dónde probarlo? Oleada, Fitz Roy 1722, Palermo.

margaritas.jpg

6) PISCO CON MALBEC Y ACETO DE FRAMBUESAS

El Pisco Pears consiste en pisco acholado de primera línea, vodka Apple Pears, vino tinto Malbec, jugo de lima, almíbar simple y unas gotitas de aceto de frambuesa. Se baten todos los ingredientes en una coctelera y se sirve en un vaso doble Old Fashioned con un hielo cuadrado, un gajo de naranja deshidratada y una flor comestible. “Es un cóctel de sabores complejos pero muy equilibrados y textura aterciopelada, recomendado para quienes eligen acompañar sus comidas con vino”, indicó el bartender Darío García.

¿Dónde probarlo? Lamas, Mariano Castex 1416 local 4, Canning.

Pisco Pears.jpg

7) BOURBON CON JARABE DE CABUTIA Y PANCETA CROCANTE

El cocktail Caudillo, inspirado en el Old Fashioned, tiene bourbon “fatwash porchetta” refrescado con jarabe de cabutia y anís estrellado, terminado con bitter Angostura y servido en vaso corto junto a una lonja de panceta crocante. “Fat-washing se le llama a una técnica que sirve para saborizar destilados con materia grasa. En este caso lo hacemos con panceta previamente ahumada con quebracho colorado”, explica el mixólogo Santiago Lambardi.

¿Dónde probarlo? Hierro, Boulevard del Mirador 220, Nordelta.

caudillo.jpg

8) SCOTCH WHISKY CON PIMIENTA NEGRA Y CURRY SALTED CARAMEL

El Fumée es un cóctel refrescado en vaso corto que integra whisky escocés de carácter ahumado, vermouth bianco, pimienta negra y Campari clarificado, servido con una roca de hielo y un garnish de caramelo saborizado al curry. Una fusión intensa con notas picantes y ahumadas que pese a su alto grado resulta muy agradable al paladar.

¿Dónde probarlo? Bagatelle, Av. Del Libertador 4101 (Hipódromo Argentino de Palermo), Palermo.

Fumée.jpg

9) GIN CON YERBA MATE

El Tónico Porteño, creado por Bianca Bertoli, lleva una medida de gin y media medida de un almíbar casero de yerba mate y peperina, sumando mucha frescura y distintivos sabores herbáceos. Se presenta en una copa de vino blanco, y se termina con hielo y lima deshidratada.

¿Dónde probarlo? En la pizzería Picsa, Nicaragua 4896, Palermo.

Tónico Porteño.jpg

10) SAKE CON LECHE DE ALMENDRAS, PALTA Y CACAO

El cocktail Full Nutrientes lleva sake, leche de almendras artesanal, palta y cacao en polvo, menta fresca, ralladura de limón y miel. Es un trago licuado muy fresco, cremoso y sutilmente dulce, servido en vaso corto. “Nadie espera esta combinación de sabores, pero el resultado es grandioso y la receptividad del público ha sido muy buena”, comenta su creador, Mauro Massimino.

¿Dónde probarlo? En Buenos Aires Verde, Gorriti 5657, Palermo.

Embed

Dejá tu comentario