Cómo ahumar comidas: tips para cocinar en casa

Gourmet

Desde carnes blancas o rojas hasta verduras, quesos y panes, a todo se le puede sumar el toque especial del ahumado.

El ahumado es una técnica de conservación de comida que consiste en prepararla a base de una fuente de humo proveniente de fuego realizado a partir de madera. Todos los alimentos se pueden ahumar: desde carnes blancas o rojas hasta verduras, quesos y panes.

Cómo ahumar comidas en casa

El elemento principal para ahumar en casa son los chips de madera de árboles frutales que se consiguen en supermercados, mercados de barrio o en sitios de compra online donde se encuentran infinidad de proveedores, explica a minutouno.com Andrés Mazer, dueño de Maiky Parrilla de Palermo, especializada en ahumados, y quien enumera los pasos para ahumar la comida en casa.

  1. Primero debemos tapar la carne o lo que queramos ahumar con un recipiente resistente al calor, que puede ser papel aluminio o una placa profunda para horno que hará de tapa.
  2. Luego debemos colocar los chips de madera en un recipiente de aluminio (una bandejita descartable, una lata o un cuenco hecho a mano con papel aluminio) y posarlo directamente sobre las brasas, justo debajo de la carne o lo que queramos ahumar.
  3. También se pueden echar los chips directamente en el fuego. De esta manera, el humo llegará a la pieza cubierta, que podrá absorber durante un tiempo todo su aroma y sabor.

Tipos de astillas para ahumar

“En Maiky usamos astillas de maderas de menor a mayor intensidad”, agrega Mazer y detalla los distintos tipos de chips de madera y sus ahumados:

  • Manzano: es la más sutil con aromas y sabores poco invasivos, ideal para carnes y vegetales o para quienes no están acostumbrados a lo ahumado.
  • Olivo: es el punto medio con un sabor liviano y balanceado, y es recomendada para pollo y pescados.
  • Nogal: es la más intensa y queda muy bien con cerdo, chorizos y cordero.
astillas para ahumar.jpg
Embed

Dejá tu comentario