Día Mundial del Croissant: receta fácil para hacerlo en casa

Gourmet

Un paso a paso simple para hacer auténticos croissants de manera casera. Conocé todos los detalles para que te salgan ricos.

Cada 30 de enero se celebra el Día Mundial del Croissant, una pieza clásica de la panadería francesa. En esta nota, una receta con pocos ingredientes para hacer croissants caseros que, sin duda, valdrán la pena probar.

Croissant casero: receta fácil

Por Carolina Gottwald, chef de la boulangerie Gontran Cherrier (@gontrancherrierar)

INGREDIENTES (para 10 unidades aprox):

  • Harina 0000, 200 gr
  • Harina 000, 120 gr
  • Sal, 8 gr
  • Azúcar, 48 gr
  • Manteca, 16 gr
  • Agua 145 mm
  • Huevos, 1 u
  • Leche en polvo, 13 gr
  • Levadura seca, 5 gr
  • Manteca, 160 gr

PROCEDIMIENTO:

- En una batidora con gancho o sobre la mesada, mezclar las harinas con la sal y el azúcar.

- Luego, agregar la levadura en polvo, incorporar la manteca e integrar.

- Agregar el agua y los huevos, mezclar y unir bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

- Envolver en papel film y reservar en la heladera durante 4 horas.

- Pasado el tiempo, estirar la masa con un palote hasta formar un rectángulo. Colocar por encima la manteca también estirada en forma de rectángulo; debe quedar en el centro de la masa.

- Envolver la manteca, uniendo ambos de la masa hacia el centro.

- Estirar nuevamente la masa y dar lo que se llama una “vuelta simple”, que consiste en dividir mentalmente la masa en tres partes y doblar cada uno de los extremos sobre la parte central. Estirar nuevamente y dar una segunda “vuelta simple”.

- Cubrir con film y refrigerar por 4 horas más.

- Estirar la masa, recortar los lados y emparejar.

- Marcar con cuchillo y regla, formando triángulos de 9 x 12 cm. Cortarlos y enrollar cada uno de los triángulos para formar los croissants.

- Cubrir con film y refrigerar.

- Colocar en una placa enmantecada, pintar con huevo y cocinar en horno precalentado a 200°C durante 15 minutos aprox.

¿Dónde probar buenos croissants en Buenos Aires?

- En la boulangerie francesa Gontran Cherrier no podía faltar el icónico croissant, un producto hecho a mano cada día con harina Foricher y manteca Isigny Sainte-Mère, dos marcas con sello de calidad francés que marcan una gran diferencia tanto en sabor como en textura. Ofrecen la versión clásica, una con almendras fileteadas, una opción con relleno de dulce de leche y cobertura de chocolate con almendras, y dos opciones saladas: con jamón, queso, salsa bechamel y parmesano gratinado o con espinaca, salsa bechamel y parmesano gratinado. Direcciones: Zabala 1901, Belgrano; Malabia 1805, Palermo y más sucursales.

Croissant receta (3).jpg

- La panadería de masa madre Jornal se especializa en croissanterie y cada mañana elabora laminados de 100% manteca con una extensa fermentación natural, resultando crujientes por fuera y súper alveolados por dentro. Cuentan con variedades simples o rellenas, como el croissant con mermelada casera de frutos rojos, mousse de queso y frutillas o el de prosciutto, queso y tomates frescos. Dirección: García del Río 2802, Saavedra.

Croissant receta (4).jpg

- En el paseo gastronómico Mercado de los Carruajes está Martinelli, un caffe, pasticceria & gelato que brinda productos tradicionales de la pastelería regional italiana. Entre sus especialidades se encuentra el cornetto, un croissant típico de la zona del Véneto que se distingue por lucir puntas en forma de cuernos. Es un producto de tamaño mediano, muy suave y aireado, ofrecido en la versión clásica o relleno de crema pastelera, crema de pistachos, Nutella o dulce de leche. Dirección: Leandro N. Alem 852, Retiro.

- El restaurante & cafetería Ninina es reconocido por su gran variedad de tortas caseras, pero también por su panadería artesanal. Sus famosos croissants se preparan con materias primas naturales y orgánicas, resultando en un bocado muy sabroso, bien hojaldrado, de mordida crujiente y masa suave. Proponen opciones simples o rellenas con queso gruyere y jamón cocido. Direcciones: Museo Malba, Barrio Norte; Quintana 213, Recoleta y más sucursales.

Croissant receta (5).jpg

- Gourmand Food Hall se encuentra dentro del elegante Patio Bullrich con una completa propuesta para que amantes de la gastronomía puedan pasear, deleitarse con sabores de diferentes cocinas del mundo y conseguir productos nacionales e importados de primera línea. Allí, la Boulangerie deleita con especialidades francesas como el croissant, una pieza delicada, muy hojaldrada y sabrosa que se prepara en base a la receta clásica. Se ofrece por unidad o en combos de desayuno, merienda o brunch, en formato simple o relleno de jamón y queso. Dirección: Posadas 1245, Retiro.

- La mítica heladería Chungo también cuenta con una propuesta de pastelería y cocina artesanal en muchas de sus sucursales, donde recientemente presentaron nuevas preparaciones de estación. Entre ellas, destacan los suaves croissants rellenos de jamón y queso, palta y tomate, crema de avellanas o crema de maní, que se pueden acompañar de smoothies frutales, licuados helados, milkshakes y mucho más. Dirección: Av. San Isidro 4598, Saavedra y más sucursales.

Croissant receta (1).jpg
Embed

Dejá tu comentario