Receta de ñoquis de papa gratinados con queso y salsa blanca

Gourmet

Una receta especial para agregarle un sabor diferente a los clásicos ñoquis de papa que se comen cada 29.

Los ñoquis de papa gratinados con salsa blanca y queso son una de las variantes de los clásicos ñoquis que se comen cada 29. Para agregarle sabor, basta con conocer la receta con sus ingredientes, los tips para no fallar en su preparación, cómo hacer una rica salsa blanca, y el tiempo de cocción clave para gratinarlos.

Receta ñoquis de papa gratinados

Ingredientes

(Rinde entre 3 y 4 porciones)

  • Papas medianas, 3
  • Yema de huevo, 1
  • Harina común, 1020 gr
  • Sal, 1 cucharadita
  • Pimienta, una pizca
  • Nuez moscada, 1/4 de cucharadita
  • Queso rallado, 3 cucharadas
  • Queso parmesano rallado, 150 gr.

Ingredientes para salsa blanca

  • Harina Maizena o harina 0000, 50 gr.
  • Manteca, 50 gr.
  • Leche, 500 ml (también se puede sustituir por caldo de verduras o de pollo).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Nuez moscada, una pizca (opcional).

Ñoquis de papa: modo de preparación

receta ñoquis de papa gratinados
Receta de Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace. Instagram: @cosimipiaceok

Receta de Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace. Instagram: @cosimipiaceok

Lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara en agua con sal a fuego alto hasta que estén tiernas (para corroborar que estén tiernas pinchar la papa con un tenedor, estarán listas cuando estén suaves). Quitarlas de agua, escurrirlas y pelarlas.

En un bowl hacer el puré (pisar las papas con un tenedor), mientras las papas estén calientes.

Luego, agregar al puré la yema y condimentar con la sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Mezclar y dejar enfriar.

Sin amasar, agregar la harina de a poco, hasta que quede una masa uniforme, es recomendable separar la masa en tiritas y cortarlas con un cuchillo enharinado para que no se pegue.

Poner a hervir agua con sal a fuego medio, una vez que comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos.

Cómo hacer salsa blanca gratinada

En una olla colocar la manteca a fuego medio hasta derretir y luego añadir la harina (preferiblemente tamizada para evitar grumos) y mezclar.

Posteriormente, ir agregando la leche y aumentar la temperatura -sin dejar de disolver con ayuda de una cuchara de madera-.

Cuando comience a hervir agregar la sal, la pimienta, y un poco de nuez moscada. Seguir revolviendo hasta espesar. Cuando tome cuerpo, bajar la temperatura al mínimo y continuar disolviendo por un par de minutos.

Para gratinar servir los ñoquis en un plato apto para horno, luego colocar la salsa blanca y por encima abundante queso parmesano.

Llevar al horno precalentado a unos 200 grados y dejar cocinar por 15 minutos o hasta que quede bien gratinado y dorado por arriba.

Tips para hacer los mejores ñoquis de papa

A la preparación de la salsa se puede añadir cebolla sofrita en un poco de aceite de oliva, esto le dará un toque extra a la salsa. La bechamel es una salsa blanca que puede combinar con varios ingredientes, todo dependerá del toque que desee darse.

Los ñoquis son un estilo de pasta que no solo queda bien con salsa blanca, también se pueden sumar otras salsas como: pesto, de albóndigas o cualquiera que desee.

Ideal es hervir las papas con su piel porque absorben menos humedad, luego retirar la piel cuando estén tibias.

Cuando estén casi listos los ñoquis, colocar a hervir agua para comenzar la cocción de los mismos al momento y así no pierdan su textura.

Embed

Dejá tu comentario