Cómo preparar sangría para las Fiestas
Tres recetas para hacer sangría en casa, con distintos tipos de vinos y frutas refrescantes.
La Sangría se presume por ser una bebida refrescante, de agradable sabor y aroma, y una de las más elegidas para preparar en las Fiestas o los brindis. A continuación, tres recetas con distintos vinos, frutas y especias para preparar sangría en casa.
Sangría refescante con Malbec
Esta versión súper refrescante lleva vino malbec, un almíbar de jengibre, frutos rojos, cítricos y menta. Receta de la pizzería The Pizza OTL de San Telmo
Ingredientes (para 1 litro):
- Animal Malbec Organic, 500 ml
- Almíbar macerado en jengibre, 1 shot
- Jugo de limón, 1 shot
- Frutos Rojos (frutillas, arándanos, frambuesas, moras), ½ taza
- Frutas cítricas (naranja, limón y/o pomelo), 2 rodajas
- Hojas de menta, a gusto
- Para el almíbar de jengibre:
- Azúcar orgánica, 300 gr
- Agua filtrada, 300 cc
- Jengibre, 10 rodajas finas
- Cáscara de naranja, 2 tiras (opcional)
- Clavo de olor, 2 u (opcional)
Modo de preparación
Para el almíbar, poner en una olla, el agua, el azúcar y las rodajas de jengibre pelado. Llevar a fuego medio y calentar sin revolver. Si se quiere, agregar el clavo de olor y las cascaritas de naranja. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejar apenas unos minutos hasta que se reduzca un poco el agua y tome cuerpo la preparación. Dejar enfriar, filtrar y dejar macerar por al menos un día en la heladera.
En una jarra o botella de boca ancha, colocar los frutos rojos, el almíbar antes preparado y macerado, el jugo de limón y las hojas de menta. Sumar el vino y dejar reposar en la heladera por al menos media hora. Completar la jarra con hielo y servir.
Sangría con vino tinto y vermú
Una opción compleja y sabrosa hecha con vino tinto, vermú rojo, almíbar de durazno, jugo de lima y frutas de estación. La receta es de Aaron D Montijo, bartender del exclusivo restaurante Bagatelle, ubicado dentro del Hipódromo de Palermo.
Ingradientes (para una jarra de 1 litro):
- Vino tinto (malbec, bonarda), 750 ml
- Vermouth rojo, 250 ml
- Almíbar de durazno, 200 ml
- Jugo de lima, 200 ml
- Frutas en rodajas (limón, naranja, banana, pera, manzana), a gusto
- Para el almíbar de durazno:
- Azúcar, 500 gr
- Agua, 500 ml
- Durazno, 500 gr
Modo de preparación
Limpiar y pelar los duraznos. Cortar en trozos la mitad y procesar la otra mitad. Reservar.
Para el almíbar de durazno, poner en una cacerola el agua, el azúcar, el durazno procesado y los duraznos en trozos. Llevar a fuego lento, sin remover, hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y reservar.
En una jarra o frasco grande, colocar todos los ingredientes del cóctel y revolver muy bien con una cuchara larga para integrar. Reservar en la heladera durante al menos 30 minutos y servir, con colador mediante, en un copón con hielo.
Sangría dulce y especiada
Un cóctel dulce y especiado a base de una reducción de vino con azúcar, pimienta, cardamomo y frutas cítricas, que luego se mezcla con gaseosa lima-limón. La receta es del bartender Jonathan Bermúdez en el ya clásico patio gastronómico Patio de los Lecheros.
Ingredientes (para 1 vaso):
- Vino especiado, 90 ml
- Gaseosa de lima-limón, c/n
- Para el vino especiado:
- Vino tinto, 1 lt
- Azúcar, 200 gr
- Pomelo, 2 rodajas de pomelo
- Naranja, 2 rodajas de naranja
- Pimienta de jamaica, 3 grs de pimienta de Jamaica
- Pimienta rosa, 2 grs de pimienta rosa
- Cardamomo, 5 gr
Modo de preparación
Limpiar y cortar las rodajas de cítricos. Reservar.
Para la reducción de vino, en una olla colocar las frutas antes cortadas, el azúcar, las especias y el vino. Calentar a fuego medio-bajo y retirar justo antes de que rompa hervor. Colar y reservar en una botella o recipiente de vidrio en la heladera.
Para armar el cocktail, utilizar un vaso bombé. Llenarlo con hielo roto, agregar 90ml del vino especiado antes preparado y completar con la gaseosa sabor lima-limón. Mezclar suavemente y decorar con media rodaja naranja.
¿Dónde probar sangría?
Una jarra de sangría para compartir a base de malbec, vodka de damascos, jugo de arándanos y jugo de naranja, se sirve en una jarra de un litro con mucho hielo y es perfecta para compartir.
Se puede pedir en Arrabal, una cantina moderna de Chacarita ubicada en la calle Santos Dumont 4056.
Dentro de los refrescantes cocktails tirados existe el Tintillo de Verano (inspirado en la sangría), que combina malbec, un cordial artesanal de naranjas, soda y media rodaja de naranja o pomelo fresco.
Lo preparan en Growlers, un bar cervecero ubicado en la calle Cuba 2202, Belgrano y más sucursales.
Este es un cóctel de edición limitada a base de vino Animal Malbec Organic, vodka, almíbar artesanal de frutos rojos y frutas frescas como ananá, frutillas y naranja.
Se puede pedir en un restaurante de San Telmo especializado en cocina natural y de estación llamado Hierbabuena, ubicado en la Av. Caseros 454.
El cóctel de autor Yawuar lleva vino pinot noir, té de hibiscus, cordial de frutos rojos casero y jugo de naranja.
Lo preparan en Tribu, un “restaurante de río” que ofrece recetas artesanales para toda hora del día y está ubicado en la calle Juan Díaz de Solís 2794, Martínez.
Uno de los hits de la temporada es el Tinto de Verano: vino malbec, jugo de limón y ananá, soda y almíbar especiado con cardamomo, pimienta, ralladura de pomelo, naranja y limón.
Se puede pedir en Francisca del Fuego, un local de inspiración marroquí con sabrosas pizzas y platitos al horno de barro ubicado en Av. Infanta Isabel 220, Palermo.
Te puede interesar
Dejá tu comentario