¿Se juega de nuevo el clásico de Avellaneda? Los dos antecedentes en los que se apoya Independiente

El Tribunal de Disciplina de la AFA está "dividido" respecto al reclamo, y trascendió que una posibilidad es que se dispute de nuevo el partido. Los dos antecedentes que avalarían el pedido del "Rojo".

Pasaron más de 10 días del Clásico de Avellaneda, pero la polémica continúa, y luego del reclamo de Independiente, trascendió que el Tribunal de Disciplina de la AFA estaba dividido y que hasta se podría volver a jugar el partido, a partir de dos antecedentes internaciones.

Es que luego de que el árbitro Mauro Vigliano admitiera públicamente su error, desde la dirigencia del “Rojo” decidieron realizar un pedido formal en AFA para solicitar la anulación del controvertido penal que Enzo Copetti cambió por gol.

Si bien FIFA desalienta este tipo de reclamos, de hecho prohíbe en sus reglamentos modificar el resultado por un error arbitral, existen dos antecedentes pasados que avalarían el reclamo de Independiente y que fueron incluidos en el pedido.

Sudáfrica - Senegal (2016)

Por la segunda fecha del Grupo D de la tercera fecha de las Eliminatorias Africanas al Mundial de Rusia 2018, Sudáfrica le ganó 2-1 a Senegal con una polémica actuación del árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey: cobró un penal insólito por una mano inexistente de Coulibaly, que derivó en el 1-0 de Sudáfrica.

Luego de una investigación solicitada por la Federación de Senegal, la Confederación Africana primero sancionó al árbitro durante tres años; pero luego, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió inhabilitarlo de por vida por “infringir el artículo 6, apartado 1 del Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética)” y ordenó que se repitiera el encuentro.

South Africa vs Senegal penalty that earned Ghanaian referee, Joseph Odartei Lamptey life ban

En 2017 se jugó nuevamente el partido, en el que Senegal venció por 2-0 y se metió en el Mundial de Rusia 2018.

Uzbekistán-Bahrein (2005)

Ocurrió en el encuentro de ida del repechaje por el quinto puesto de la Confederación de Fútbol de Asia para el Mundial de Alemania 2006. Con el partido 1-0 a favor de Uzbekistán, el árbitro el japonés Toshimitsu Yoshida sancionó penal a favor de los locales. Al momento de la ejecución, el juez vio una supuesta invasión, por lo que decidió anular el 2-0 y, para sorpresa de todos, en lugar de repetir el remate, cobró tiro libre a favor de Bahrein.

Uzbekistán había pedido que se le diera ganado el partido por 3-0, pero esta posibilidad de desestimada por la FIFA. Finalmente, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006 reconoció que el árbitro japonés cometió un "error técnico" y decidió que el partido volviera a disputarse.

QWC 2006 Uzbekistan vs. Bahrain 1-0 (03.09.2005) (annuled)

Dejá tu comentario