Comprar autos en provincias con menor carga impositiva, ¿conviene?
La carga tributaria provincial puede ser la clave para adquirir coches en diferentes jurisdicciones. Los detalles en la nota.
Estas son las provincias con menor carga impositiva a la hora de comprar un auto.
A la hora de comprar un auto, ya sea 0KM o usado, el conductor analiza una serie de puntos importantes antes de realizar la inversión. No solo entra en juego el modelo, valor y condiciones del coche, sino que también factores como la carga tributaria provincial, que puede ser clave al momento de la adquisición.
Al mencionar la carga tributario provincial, hablamos del impuesto de Sellos aplicado al momento de la inscripción inicial, transferencia o prenda. Por ejemplo, comprar un auto en la Ciudad de Buenos Aires es más costoso que en otras provincias como San Luis o Tierra del Fuego.
Impuesto de Sellos por provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Alta inicial del vehículo: 3%
- Cambio de titularidad: 3%
- Inscripción de prenda: 1%
- Contratos de leasing: 0,5%
Mendoza
- Alta inicial: 3%
- Transferencia: 1% si hay factura emitida en la provincia; 3% si no la hay
- Prenda: 2%
San Luis
- Alta inicial: 0,5% si se realiza dentro de la provincia; 1,5% si es desde otra jurisdicción
- Transferencia: mismos valores que la inscripción (0,5% local / 1,5% desde afuera)
- Prenda: 1,2%
Tierra del Fuego
- Alta inicial: 1%
- Transferencia de dominio: 1%
- Inscripción de prenda: 1%
Qué dice la Cámara del Comercio Automotor
La Cámara del Comercio Automotor, a través del secretario Alejandro Lamas, advirtió que, aunque en ciertas provincias el patentamiento pueda parecer más económico por tener impuestos más bajos, no es un proceso sencillo.
Además, Lamas explicó que el Impuesto de Sellos es solo uno de los factores que determina el costo, y que también influye la valuación fiscal del vehículo en cada jurisdicción. Además, señaló que el domicilio que figura en el DNI es clave para definir dónde se puede hacer el trámite.
Por qué hay tanta diferencia de precio
La diferencia de precios al patentar un auto se debe a que cada provincia aplica sus propios impuestos. Lugares como San Luis o Tierra del Fuego ofrecen cargas mucho más bajas para atraer radicaciones. Por eso, muchos compradores eligen registrar sus vehículos en provincias más económicas para ahorrar dinero.
Temas








Dejá tu comentario