Alarma ambiental: ya se derritió el 97% del hielo de Groenlandia
El derretimiento es habitual en cada verano en el Hemisferio Norte, pero en las últimas tres décadas nunca lo había hecho a ese nivel.
Groenlandia
En un verano normal, Groenlandia solía perder hasta ahora un 50% de su superficie de hielo, pero a gran altura, la mayor parte del agua volvía a congelarse rápidamente, en tanto las barreras costeras de hielo retenían algo de agua.
"Pero este año la fusión en la superficie está alcanzando un avance dramático", señaló la agencia espacial, y según Son Nghiem, del laboratorio de propulsión de la agencia en Pasadena, "el dato estaba tan fuera de lo normal que lo primero que nos preguntamos era si era real o un error".
Los expertos creen que las capas de aire insualmente cálidas pueden ser una causa del hecho y sostienen que una "campana" de calor se formó el 8 de julio y empezó a disolverse a partir del 16 siguiente, algo que se repitió varias veces desde mayo.
El jueves pasado, un gigantesco iceberg cuyo tamaño duplicaría el de la isla de Manhattan, en Nueva York, se desprendió del glaciar Petermann, en el norte de la isla.
Te puede interesar
Dejá tu comentario