Jeff Bezos ofreció viajes a la luna a la NASA por una cifra multimillonaria

Mundo

Está dispursto a pagar los costos si la agencia espacial le otorga un contrato a Blue Origin para fabricar una nave que le permita a los astronautas regresar a la Luna.

El magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos ofreció cubrir cubrir hasta u$s2.000 millones en costos de la NASA si la agencia espacial estadounidense otorga a su compañía Blue Origin un contrato para fabricar una nave espacial diseñada para que los astronautas regresen a la Luna.

Los déficit del organismo estatal estadounidense dificultan el desarrollo de programas espaciales. En abril, la NASA otorgó al empresario rival Elon Musk un contrato de u$s2.900 millones a SpaceX para construir una nave espacial que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2024, rechazando las ofertas de Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics.

Recién finalizado su viaje al espacio, Bezos dijo que Blue Origin renunciaría a los pagos en el año fiscal actual del gobierno y los siguientes hasta los u$s2.000 millones , y que pagaría una misión orbital para examinar su tecnología. Blue Origin aceptaría a cambio un contrato a precio fijo y cubriría cualquier sobrecosto de desarrollo del sistema.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, el multimillonario dijo que "la NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo" y agregó: "Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará, en última instancia costará más y no servirá al interés nacional".

Antes de elegir SpaceX, la NASA había pedido propuestas para una nave espacial que llevaría astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis para devolver humanos a la luna por primera vez desde 1972. El módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin se llama "Blue Moon".

Dejá tu comentario