Quién es Pen Farthing, el británico que intenta sacar a 200 animales de Afganistán

Mundo

Quedó varado en el aeropuerto de Kabul junto a su equipo y a decenas de perros y gatos. Su caso hizo que el Gobierno del Reino Unido tome cartas en el asunto.

En Kabul, capital de Afganistán, entre los miles de ciudadanos afganos y extranjeros que intentaban dejar el país ante el regreso del régimen talibán, el ex militar británico Paul "Pen" Farthing luchó durante más de 24 horas hasta que logró evacuar a más de 200 animales que hasta esta semana vivían en el refugio que fundó.

Farthing es el fundador del refugio de animales Nowzad, una organización benéfica que funciona en Kabul pero recibió su nombre de Nawzad, la ciudad a la que el ex marine y sus compañeros llegaron en 2006 como parte de las operaciones bélicas del Reino Unido en Afganistán.

Hasta la fecha la organización logró reunir a 1600 animales con los militares del Reino Unido que los ayudaron durante su paso por el país.

perro agua rociador

Al día de hoy más de 200 animales, entre perros, gatos y burros, viven en el refugio comandado por Farthing y su equipo. Pero el británico tuvo que evacuarlos -humanos y bestias por igual- ante el peligro que representa el régimen talibán para cualquier persona extranjera o "acusada" de haber "colaborado" con el gobierno derrocado, que estaba alineado Estados Unidos.

Pero al llegar al aeropuerto de Kabul Farthing notó que los vehículos eran subidos a las bodegas de los aviones que despegaban, y sus animales seguían a la espera de que les habilitaran la salida. Apenas dos horas antes de su hora de partida, el británico se enteró de que el Gobierno de Joe Biden había cambiado los requisitos para abordar un vuelo.

https://twitter.com/ChristineHoxwo1/status/1430119701913481218

"Estados Unidos tiene el control interno del aeropuerto, así que eso le ganó a nuestros papeles del Gobierno británico", explicó Farthing en Twitter mientras pedía ayuda al primer ministro del Reino Unido, Bors Johnson, y al resto de los funcionarios de la cancillería de su país.

Farthing incluso le pidió ayuda vía Twitter a Suhail Shaheen, miembro del equipo de negociación designado por el régimen talibán para la comunicación con individuos y organizaciones del extranjero.

https://twitter.com/PenFarthing/status/1430762647453110272

En algún momento de las más de 12 horas de espera Farthing y su equipo fueron víctimas del doble atentado ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, donde el Estado Islámico reapareció para hacer estallar dos bombas.

"De repente oímos disparos y nuestro vehículo fue atacado, (y) si nuestro conductor no hubiera dado la vuelta, habría sido baleado en la cabeza por un hombre con una AK-47", tuiteó Farthing en ese momento.

Hace poco más de 14 horas el británico anunció vía Twitter que sus animales y su equipo estaban "a salvo 300 metros adentro del perímetro del aeropuerto", pero todavía estaban trabados en tierra.

https://twitter.com/PenFarthing/status/1431109185207521280

Autoridades de Defensa del Reino Unido anunciaron este viernes que Farthing y sus "mascotas" están "a salvo" en Kabul y son asistidos por personal militar británico, informó el sitio The Sun.

Ben Wallace, el secretario de Defensa del Reino Unido, criticó a los seguidores de Farthing que pidieron por su evacuación de Kabul y remarcó que su equipo estaba concentrado "hace dos semanas" en una "crisis humanitaria", que resultó más urgente que la de los animales patrocinados por el ex marine.

"Como vimos en los medios de comunicación, hay gente muy pero muy desesperada, y yo no estaba preparado para apartar a esa gente del camino para esto", afirmó Wallace sobre la evacuación de los animales.

perros afganistan

Pero este viernes su oficina afirmó que "Pen Farthing y sus mascotas fueron asistidos por personal militar británico a través del sistema en el aeropuerto de Kabul" y que abordarán en breve un vuelo al Reino Unido.

"En estos momentos son contenidos mientras esperan su traslado. Por indicación del Secretario de Defensa, la aprobación para su vuelo charter (utilización de un avión completo) fue patrocinada por el Gobierno del Reino Unido", afirmaron desde la oficina de Ben Wallace.

Embed

Dejá tu comentario