Apresaron a miembros de la red narco

Mundo

La Policía detuvo a 13 personas que integrarían una de las redes mafiosas más grandes de México. Así, comienzan a desbaratar narcos.

Por EFE
La Policía mexicana detuvo a 13 personas, entre ellas dos mujeres, que presuntamente integraban una célula del grupo de "Los Zetas" en el occidental estado de Jalisco.

Según se difundió oficialmente, los ciudadanos fueron arrestados en el municipio de Tlajomulco, luego de que algunos comerciantes denunciaron que pretendían extorsionarlos.

De acuerdo con las primeras declaraciones del líder del grupo, Alfredo Vázquez, los detenidos fueron reclutados por un "jefe zeta", identificado como "Don José", que los llevó a la localidad hace unos meses con la finalidad de "ejecutar algunas acciones delictivas".

Además, Vázquez declaró que recibía entre 100.000 y 150.000 pesos (entre 7.000 y 11.000 dólares) cada dos semanas, que debía distribuir entre los miembros de la célula como pago a sus servicios.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que siete de los detenidos son originarios del estado de Guanajuato (centro de México), cuatro de Durango, (norte) y dos de Jalisco, y algunos de ellos tienen antecedentes penales.

En el operativo, la Policía decomisó un rifle AR-15, cinco armas cortas y dos camionetas con placas de Durango.

Personal militar ha desmantelado, en ese mismo municipio, diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, entre ellos uno de tipo industrial con más de 18 hectáreas en el que se halló cerca de 20 toneladas de sustancias químicas, y se decomisaron 15 toneladas de metanfetaminas.

En esa región operan Los Zetas, grupo que hasta 2010 fue el brazo armado del cartel del Golfo, y la banda Jalisco Nueva Generación, creada a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones del narcotráfico tras la muerte de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa.

Dejá tu comentario