Argentina votó a favor investigar violaciones a los derechos humanos en Ucrania

Mundo

El país deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos.

Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Ginebra, Suiza, con el fin de crear una comisión investigadora sobre las violaciones a los derechos humanos en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Desde la Presidencia de la ONU - que el país ejerce durante 2022 - se le asignó a Argentina la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania, según se informó oficialmente.

La resolución, que fue aprobada con 32 votos a favor, 13 en abstención y dos en contra (Rusia y Eritrea), se aprueba dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

El texto aprobado hoy en Ginebra condena "las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa".

El encargado de elegir a los miembros de esa comisión será el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático argentino Federico Villegas, quien destacó hoy como "histórica" la decisión del organismo.

argentina ONU votacion resolucion DDHH

"Me toca a mí como Presidente y por representar a Argentina, elegir los miembros de esa comisión que tendrá que juntar evidencia y por supuesto se hace en el marco de la condena de la invasión a Rusia. Se investigarán las circunstancias de los hechos, se hablará con las víctimas y con organizaciones", explicó en declaraciones a Radio 10.

La votación se produce después de que un incendio en la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, tuviera en vilo al mundo entero durante varias horas, si bien finalmente las llamas pudieron ser dominadas y no hubo fuga radiactiva alguna.

El fuego se originó a causa de ataques de fuerzas militares rusas, que ya ocupan en lugar, según denunció Ucrania.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se trató de "una provocación" de Ucrania.

El voto argentino fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, Cecilia Meirovich, quien aseguró -en su discurso- que "no existe una solución militar en este asunto".

argentina ONU - Cecilia Meirovich
Cecilia Meirovich

Cecilia Meirovich

"Como dijo el canciller Santiago Cafiero el lunes pasado en ocasión de su intervención en el Segmento de Alto Nivel 'el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La Paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya'", dijo la diplomática.

"Tal como señaló la Alta Comisionada (la chilena Michelle Bachelet, NDR) en la apertura de sesiones de este Consejo, la situación generada en Ucrania está poniendo en riesgo innumerables vidas. Coincidimos con ella en que el derecho a la vida es el bien máximo a proteger", apuntó Meirovich, según un comunicado de la cancillería de Argentina.

"La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas", subrayó Meirovich en su disertación.

En ese sentido, la representante de la Cancillería reiteró que la Federación Rusa debe cesar "inmediatamente en el uso de la fuerza" y condenó la invasión a Ucrania "así como las operaciones militares en su territorio" tal como fue expresado el martes "en la sesión de emergencia de la Asamblea General".

"Fiel a sus principios, Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia", remarcó.

guerra rusia ucrania

Meirovich reafirmó el "firme compromiso" de Argentina con el principio de "la solución pacífica de las controversias" y la necesidad de que "todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

También, agregó en su disertación que deben respetar "la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos".

"Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. No podemos elegir qué principios generales del derecho internacional podemos aplicar y cuáles no: se deben respetar todos", aseveró.

Sobre la conformación de la comisión, Meirovich dijo que "todas las alegaciones de violaciones deben ser investigadas con el fin de lograr su esclarecimiento, brindar reparación a las víctimas y determinar responsabilidades".

En la misma línea, Villegas remarcó -en declaraciones a Radio 10- que "en todo conflicto hay que respetar los derechos humanos" y relató que el jueves pasado había recibido de la delegación de Ucrania "un pedido de debate urgente" al respecto.

Argentina votó a favor de la condena de la ONU a Rusia por la invasión a Ucrania

Santiago Cafiero ONU (2).jpg

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por amplia mayoría una resolución que exige el retiro de las tropas de Rusia en Ucrania, y condena la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

La resolución, que "deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania", contó con 141 países a favor - entre ellos Argentina - 5 en contra y 35 abstenciones.

Los cinco países que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Entre las 35 abstenciones al momento de la votación se encontraron China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán.

ONU ucrania rusia

En la Asamblea de la ONUse ratificó el documento que "deplora" la agresión contra Ucrania y "demanda" a Rusia que le ponga fin a la guerra y retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

La Asamblea General de la ONU se reunió desde el lunes de manera excepcional para analizar una condena de la invasión rusa de Ucrania que concluyó hoy con la votación de la resolución, tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que "el mundo está con Ucrania" y el "aislamiento" de Rusia.

"Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz", dijo.

Embed

Dejá tu comentario