Atacan pozos petroleros en México y lo vinculan con un grupo guerrillero

Mundo

EFE
Por EFE
Cinco gasoductos de la empresa Pemex en el estado mexicano de Veracruz fueron blanco ayer de atentados con explosivos que no dejaron víctimas pero obligaron a evacuar a más de 21.000 personas y a activar un plan de abastecimiento de emergencia.

Los ataques, que produjeron cuatro grandes incendios, se registraron dos meses después de que una guerrilla se atribuyera otras acciones similares contra la petrolera estatal.

El gobierno condenó los atentados en un comunicado en el que, según dijo el Ejecutivo, "actuará con toda energía para encontrar a los responsables".

Si bien los atentados no fueron reivindicados por ningún grupo, el Ejecutivo mexicano reiteró que las "demandas políticas deben ser resueltas con apego a la legalidad y por los cauces institucionales".

Además, una pintada presuntamente del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue hallada en uno de los lugares donde se registraron las explosiones. Sin embargo, hasta ahora el EPR no emitió ningún comunicado adjudicándose los atentados.

En una entrevista concedida a un noticiero televisivo de Veracruz el gobernador Herrera dijo que en uno de los lugares de las explosiones fue encontrada una pintada con la leyenda: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Ese lema ha sido utilizado por el EPR desde mayo pasado para exigir al gobierno federal la presentación con vida de dos de sus integrantes desaparecidos en mayo pasado en el sureño estado de Oaxaca, aunque las autoridades aseguraron que ninguna fuerza federal los detuvo y que no están en ninguna cárcel.

 El EPR es un grupo armado que hizo su aparición pública en el sureño estado de Guerrero en 1996 y había tenido acciones armadas esporádicas, pero desde julio pasado realizó atentados contra Pemex, en los estados centrales de Querétaro y Guanajuato, contra una cárcel en construcción en el sureño Chiapas y contra un comercio en Oaxaca, también en el sur.

Dejá tu comentario