Youtube elimina otro video de Bolsonaro por las mentiras del mandatario brasileño

Mundo

Contenía afirmaciones del mandatario brasileño sobre fraude electoral -que no pudo probar- en las elecciones presidenciales de 2018, cuando ganó en segunda vuelta.

Dos años atrás, Jair Bolsonaro afirmaba que en las elecciones de octubre de 2018 había habido fraude y que, en realidad, él había ganado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas.

Las entonces sorpresivas declaraciones eran durante un acto para la comunidad de brasileños residentes en Miami. “Por las pruebas que tengo en mis manos, que voy a mostrar en breve, yo fui electo en primera vuelta, pero a mi entender hubo fraude”, decía.

Sus declaraciones y otros subsiguientes, como las que hizo el año pasado, fueron reproducidas ampliamente por los medios y redes sociales, incluso en Youtube, que ahora decidió sacar de circulación al menos uno de esos videos.

En efecto, esa red de videos anunció el retiro de otro video del canal oficial del presidente de Brasil, en el que aparece haciendo denuncias infundadas de irregularidades en las elecciones de 2018, en las que él mismo se impuso, y cuestionaba la seguridad de las urnas electrónicas, contra las que viene advirtiendo hace meses.

El video, que todavía puede verse en el perfil de Facebook del mandatario, es del 12 de agosto de 2021 y consiste en una entrevista que Bolsonaro concedió a la emisora de radio Jovem Pan.

Además de propagar información falsa sobre la pandemia de Covid-19, Bolsonaro también aseguró que en 2018 las urnas electrónicas habían sido pirateadas y los votos manipulados, y criticó por eso al entonces titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso.

Sin embargo, poco después reconoció no tener pruebas para sostener sus dichos. “No tengo pruebas, no hay cómo comprobar que las elecciones fueron defraudadas, pero sí tenemos fuertes indicios”, decía Bolsonaro en julio de 2021, a través de una transmisión en vivo por Facebook.

Además de los constantes ataques sobre la fiabilidad del sistema electoral brasileño, por lo que ya está siendo investigado, Bolsonaro también subestimaba el alcance de la pandemia y puso en duda la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

No es la primera vez que las plataformas de contenido retiran videos del presidente de Brasil, que fue denunciado en una treintena de ocasiones por algunas de sus declaraciones en las redes sociales, en especial sobre la pandemia.

Facebook, por ejemplo, ya retiró al menos dos veces videos del polémico mandatario. El primero en marzo de 2020, cuando promocionó el uso de la cloroquina -fármaco contra la malaria sin base científica alguna- como tratamiento preventivo contra el coronavirus, y otro en octubre del año pasado, cuando vinculó la vacuna con el Sida.

Dejá tu comentario