Bush afirma que éxito en Irak es lo más importante

Mundo

*El presidente estadounidense realizó anoche un balance anual ante el Congreso Nacional.
*En el defendió su política en Irak, de inmigración y económica.

Ante la totalidad del Congreso estadounidense, es decir de la Cámara de Representantes y de Senadores, el presidente George W. Bush realizó el balance anual que cada presidente debe ofrecer y en el que trató de defender la guerra en Irak, sus proyectos sobre política inmigratoria y economía.

Para Estados Unidos, "nada es más importante en este momento de nuestra historia que tener éxito en Oriente Medio" y en Irak, afirmó Bush ante la atenta mirada de un Congreso que le es desfavorable.
    "Nada es más importante para el país que el éxito en Medio Oriente", aseguró Bush.


"El Gobierno iraquí podría verse derrocado por extremistas de todos los colores" y "la violencia, contagiarse a todo el país; con el tiempo, toda la región podría verse inmersa en el conflicto", advirtió acto seguido ante la posibilidad de que las tropas estadounidenses regresan antes de “pacificar” Bagdad.

El nuevo escenario político en los Estados Unidos le es adverso al texano. Tanto la Cámara de Representantes (algo así como la de Diputados acá) y la de Senadores están en manos del partido Demócrata, que alterna las riendas del poder con el Republicano, al que pertenece Bush.

"No somos los primeros en venir aquí (al Congreso) con un Gobierno dividido e incertidumbre en el aire. Como muchos antes que nosotros, podemos resolver nuestras diferencias y lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense”, le propuso al Congreso estadounidense.
    Con el programa sobre inmigración que pretende implementar "los ilegales no cruzarán la frontera".


En tanto que sobre la inmigración, otro de los temas que se encuentran en discusión actualmente en el país del Norte, dijo: “Cuando las leyes y las fronteras son violadas se dañan los intereses del país" y, para evitarlo, Bush anunció que su gobierno duplicará la Patrulla Fronteriza y financiará nuevas estructuras y tecnologías.

Bush propone la creación de lo que denomina “trabajos temporarios” para los inmigrantes, y en el se encuadran “todos los trabajos que los estadounidenses no quieren hacer”. En rigor, significa un permiso provisorio para aquellos inmigrantes que quieran trabajar en suelo norteamericano, y que una vez vencido deberán volver a su país de origen.

Bush afirmó que con ese programa, los ilegales no tratarán de cruzar la frontera y "eso liberará a los agentes fronterizos para ir a la caza de los narcotraficantes, los criminales y los terroristas" que tanto le quitan el sueño al primer mandatario.

Mientras que en la que refiere al orden económico, aseguró que presentará un proyecto presupuestario que eliminará el déficit fiscal del país en los próximos cinco años. "Nos pusimos como meta reducir el déficit a la mitad en 2009 y lo hemos logrado tres años antes. Demos ahora el siguiente paso", señaló Bush en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Finalmente, y en un discurso de respuesta al mensaje pronunciado por Bush, el Partido Demócrata  lo acusó de llevar al país de manera "irresponsable" a la guerra en Irak.

El senador demócrata Jim Webb, uno de los más férreos detractores del conflicto, señaló que Bush "nos llevó a esta guerra de manera irresponsable" y que desestimó el consejo de sus militares y de muchos otros con gran integridad y larga experiencia en asuntos de seguridad nacional.

Webb indicó que la guerra "mal manejada" ha tenido un costo "apabullante" para el país en términos financieros, de prestigio en el mundo, de oportunidades perdidas para derrotar al terrorismo internacional. Como consecuencia, "ahora somos cautivos del caos predecible y vaticinado que ha seguido" a esa decisión.

Dejá tu comentario