Ciudad de México: mataron a tiros a la secretaria particular de la intendenta
El atentado fue interpretado por las autoridades como un mensaje mafioso dirigido a la alcaldesa de Ciudad de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, ambas del mismo espacio político.
La secretaria de la alcaldesa de la Ciudad de México y uno de sus asesores fueron asesinados a tiros el martes por la mañana en lo que las autoridades locales investigan como un nuevo ataque narco y mensaje mafioso al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la secretaria particular de la jefa de gobierno, Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesor”, informó en un comunicado la oficina de la alcaldesa. Ambos eran del partido político Morena, de la presidenta Sheinbaum, que también gobierna Ciudad de México.
La alcaldesa capitalina Clara Brugada dijo en un comunicado que los asesinatos tuvieron lugar en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Brugada dijo que las autoridades están investigando “el móvil de la agresión” y revisan cámaras de vigilancia para identificar a los responsables, que viajaban en una moto.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, advirtió.
El ataque armado ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando Guzmán se trasladaba en un vehículo y fue alcanzada por dos sujetos que iban en una moto, quienes dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte a ella y Muñoz, cuyo cuerpo quedó tendido en la vía, informaron medios locales. El episodio quedó registrado en una cámara de seguridad.
Imágenes de medios locales mostraron la SUV Audi con al menos cuatro disparos en el vidrio frontal. En otras imágenes se apreciaba uno de los cuerpos, cubiertos con una sábana blanca, sobre el pavimento.
La presidenta Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, interrumpió su conferencia de prensa diaria para leer un comunicado sobre el ataque, en la que no se ofrecieron detalles sobre la forma en que se produjo la agresión.
“Es un hecho lamentable y vamos a darle todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno”, afirmó la mandataria sobre el crimen. “Estas dos personas vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo. Los conocemos”, agregó la mandataria.
Sheinbaum envió sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. “Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”, aseguró.
Mensaje mafioso
El especialista en seguridad David Saucedo atribuyó el ataque a una acción de un grupo del crimen organizado y dijo que el hecho representa “un mensaje directo” a la alcaldesa capitalina. Recordó que desde hace tiempo las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México “han tratado de intimidar y presionar a las autoridades capitalinas para que se les dé un trato preferencial”.
Saucedo afirmó que hubo “negligencia” de parte de las autoridades porque no se le proporcionó seguridad ni un vehículo blindado a la secretaria privada de Brugada y su asesor. “Parece claro que el crimen organizado lo que quiere hacer es imponerle condiciones al gobierno de la ciudad y para esto lanza mensajes tales como los que estamos viendo”, agregó.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario