Aseguran que el coronavirus ya estaba en Brasil antes de la pandemia

Mundo

Científicos de España y Brasil descubrieron que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, estaba en las aguas de residuales de Florianópolis en noviembre de 2019.

Un equipo de científicos de España y Brasil determinó a través de un estudio extenso que el SARS-CoV-2, conocido en todo el mundo como el nuevo coronavirus, estaba presente en las aguas residuales de la ciudad brasileña de Florianópolis a fines de noviembre de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia la crisis sanitaria por el Covid-19 el 11 de marzo de 2020, cuando países como Italia, España y el Reino Unido veían crecer de manera exponencial las infecciones por el nuevo coronavirus.

Los primeros casos de infecciones respiratorias por el SARS-CoV-2 fueron registrados a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. De ahí el número en el nombre que se le dio a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, Covid-19, pero en ese entonces se creía que era una emergencia sanitaria sólo en Asia.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Burgos (España), que trabajaron con científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), el ARN del SARS-CoV-2 estaba presente en Florianópolis en noviembre de 2019, un mes antes de que China informara sobre el primer caso de Covid-19.

"La primera muestra fue negativa al coronavirus, pero la segunda, del 27 de noviembre, salió positiva y todas las posteriores también", confirmó al sitio Actualidad RT David Rodríguez Lázaro, director del área de microbiología de la Universidad española de Burgos.

Rodríguez Lázaro explicó que los dos equipos querían "hacer una vigilancia de los patógenos intestinales que son los que provocan diarreas" para lo cual se tomaron muestras del sistema de alcantarillado desde el 6 de noviembre hasta marzo de 2020.

Con la novedad de la pandemia de coronavirus los científicos hicieron pruebas de PCR a las muestras que ya tenían y descubrieron que las aguas servidas tenían la evidencia de la presencia temprana del Covid-19 en Brasil.

"La particularidad es que la última (muestra, tomada en marzo de 2020) se incrementó en 10 veces la cantidad, y eso coincide más o menos con el primer caso descrito en la región de Santa Catarina", señaló el científico español.

"Por lo tanto, aparte de la importancia que pueda tener haber descubierto el coronavirus tan pronto hay una información muy interesante sobre la aplicabilidad de las aguas residuales como herramienta de detección temprana", agregó.

Brasil es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus con más de 11 millones de casos acumulados, de los cuales 272 mil resultaron fatales, y la aparición de una variante local hipercontagiosa en la ciudad amazónica de Manaos.

"Al encontrar el virus en las aguas residuales se demostraba que estaba circulando ya en Brasil 56 días antes del primer caso notificado en todo el continente americano y casi 90 días del primer caso en Brasil, que fue a mediados de febrero", señaló Rodríguez Lázaro.

"¿Esto significa que el virus viene de Brasil? No. Lo que significa es que el virus estaba presente en la comunidad circulando previamente a lo que pensábamos", aclaró el científico.

El primer caso de infección por SARS-CoV-2 fue confirmado en Estados Unidos el 21 de enero de 2020, pero para ese entonces el virus ya circulaba hace dos meses por Brasil.

Rodríguez Lázaro agregó que con las muestras los científicos pudieron "reconstruir el genoma del SARS-CoV-2 en un porcentaje significativo y con una exactitud muy elevada" en lo que fue la "primera descripción del virus en el mundo".