Falleció por coronavirus el ex presidente de Francia Giscard d'Estaing

Mundo

El ex mandatario murió a los 94 años de acuerdo a lo que informaron los familiares del ex mandatario.

El ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing, que ocupó estuvo en el poder entre 1974 y 1981, falleció a los 94 años, su salud se había deteriorado en las últimas semanas por el coronavirus.

El ex jefe de Estado fallecido solo ejerció un mandato y en 1981 fue derrotado por el socialista François Mitterrand. Giscard d’Estaing era de la corriente liberal impulso reformas como la instauración de la mayoría de edad a los 18 años, una relajación de las reglas para el divorcio y, sobre todo, el derecho al aborto. La segunda parte de su mandato se caracterizó por un giro conservador en lo económico.

Junto al entonces canciller alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt, fue iniciador del foro del G 7, que reúne las potencias industriales del mundo.

La carrera política de Giscard d’Estaing se inició cuando fue elegido diputado en 1956. Entre 1959 y 1961 desempeñó las carteras de Finanzas y de Asuntos Económicos, siendo presidentes De Gaulle y Pompidou. En las elecciones de 1974, el dirigente conservador se impuso a Mitterrand por muy estrecho margen.