Italia vuelve a una cuarentena total por Semana Santa

Mundo

La gente podrá trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y sólo dos personas, sin contar los menores de 14 años.

El Gobierno italiano aprobo la ONU decreto ley para aplicar cuarentena total del 3 al 5 de abril, los tres días festivos de la Semana Santa, y desde el 15 de marzo implementará la zona roja, la de mayores restricciones, a las regiones con una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El decreto ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, soportar las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25.673 nuevos contagios de coronavirus , el mayor número desde hace meses, y aumentara la presión en los hospitales.

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas en el Consejo de Ministros, tras hablar con las regiones, serán válidas del 15 de marzo al 6 de abril.

Según fuentes gubernamentales, durante los tres días festivos de Semana Santa los ciudadanos podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y sólo dos personas, sin contar los menores de 14 años . Una excepción para poder visitar a familiares en estas fechas.

Las áreas amarillas –las de menos restricciones– desaparecerán, y pasarán a zona roja aquellas regiones que tienen una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que desde el próximo lunes casi toda Italia estará en la zona roja o naranja.

De esta manera, sólo la región de Cerdeña será la única en permanecer en zona blanca, con todas las actividades abiertas, mientras que a partir del próximo lunes acabarán en zona roja Lombardía, Piamonte, Véneto, Las Marcas , Trentino Alto Adige, Emilia-Romaña y Friuli-Venecia Julia, mientras que está en duda el Lacio, cuya capital es Roma, en espera de los últimos datos.

En rojo, desde la semana pasada, ya están Campania , Basilicata y Molise; es una zona donde se permite poder ir a trabajar, pero cierran todos los colegios y universidades y actividades no esenciales.

Por otro lado, como anunció la ministra de Asuntos regionales, Maria Stella Gelmini, se aprobaron ayudas de hasta 290 millones para facilitar los permisos parentales retribuidos a quienes tengan que quedarse con sus hijos por el cierre de los colegios y también se aumentarán las ayudas para contratar personas de ayuda en casa.