La variante Delta no da tregua a Indonesia, que registra nuevo récord de muertes

Mundo

En Indonesia se produjeron más de mil fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. La variante Delta hace estragos.

Indonesia informó hoy un récord de 1.040 muertes por coronavirus y amplió sus restricciones en medio de un fuerte rebrote atribuido a la variante Delta del coronavirus, que es altamente contagiosa.

En otras partes de Asia, Corea del Sur registró hoy su mayor cifra de casos de coronavirus desde diciembre, mientras que China confinó una ciudad sureña fronteriza con Myanmar al agravarse un rebrote.

En Indonesia ya existían restricciones drásticas en las islas de Java y Bali, pero hoy fueron anunciadas nuevas medidas que varían según la región y serán impuestas en decenas de ciudades desde la occidental Sumatra hasta la oriental Papúa Occidental.

El Ministerio de Salud del país insular, el más grande y poblado del Sudeste Asiático, informó hoy 1.040 muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, por encima de las 728 anunciadas ayer, que hasta ahora era una cifra récord.

En el mismo período hubo 34.379 casos, más que los 31.189 de ayer, cuando el país superó por primera vez los 30.000, agregó el Ministerio.

Las restricciones, que estarán en vigor hasta el 20 de julio, conciernen sobre todo a la obligación de trabajar desde su casa para el personal de sectores no esenciales, y la limitación del horario de apertura de tiendas y restaurantes.

Además se cerrarán mezquitas e iglesias en las áreas más afectadas.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 270 millones de habitantes, cuadriplicó en menos de un mes su número de contagios diarios y tiene un balance total de 2,3 millones de casos y más de 61.000 muertes.

Corea del Sur, en tanto, extendió hoy restricciones en Seúl y sus alrededores tras registrar más de 1.200 casos de coronavirus en 24 horas, la mayor cifra desde diciembre y en medio de un repunte de infecciones que hace temer una cuarta ola.

Los 1.212 nuevos contagios se acercan al récord absoluto de casos en un día notificado hasta ahora por el país peninsular del extremo oriental de Asia, que corresponde al 25 de diciembre pasado y fue de 1.240, cuando el país transitaba lo peor de su tercera ola.

Por el deterioro de la situación, autoridades decidieron hoy extender una semana más medidas de distanciamiento social en Seúl y su zona metropolitana, que es la más afectada por el brote y hogar de la mitad de los 521 millones de habitantes del país.

El Gobierno tenía planeado aumentar a seis el número de personas que podía reunirse en privado y permitir a restaurantes extender dos horas sus actividades bajo techo desde este mes, pero autoridades de Seúl resolvieron no hacerlo.

El primer ministro Kim Boo-kyum dijo que la actual prohibición de reuniones privadas de más de cinco personas y el cierre de la parte interior de los restaurantes a las 22 se extenderá una semana más.

Kim advirtió de posibles medidas más restrictivas aún si la situación sanitaria no mejora en dos o tres días, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDA) surcoreano dijo que el 80% de los nuevos casos correspondieron a Seúl y su zona metropolitana, sobre todo a personas de 20 o 30 años que aún no califican para vacunarse.

El KCDA reportó además una muerte asociada al virus en las últimas 24 horas en el país.

Corea del Sur acumula 162.753 casos y 2.033 muertes.

El KCDA había informado ayer 1.006 contagios en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde enero, luego de tres días seguidos con más de 700 casos.

Apenas el 30% de la población de Corea del Sur ha recibido una primera dosis de la vacuna del coronavirus.

En China, en tanto, autoridades decretaron hoy un confinamiento estricto en la ciudad de Ruili, ubicada en el suroeste del país y fronteriza con Myanmar, cerrando los comercios no esenciales y emitiendo órdenes de quedarse en casa, por un brote de coronavirus.

Otros 15 casos de transmisión comunitaria se registraron en Ruili en las últimas 24 horas, por encima de los seis informados ayer, dijeron autoridades de la provincia de Yunnan, donde se sitúa la ciudad de unos 160.000 habitantes.

Myanmar enfrenta un gran rebrote de coronavirus, y tiene pocos recursos para contenerlo.

La nación del Sudeste Asiático registró un récord 3.602 casos en las últimas 24 horas, informó la prensa estatal.

Dejá tu comentario