Uruguay superó a Argentina en tasa de casos activos de coronavirus

Mundo

Advierten por una inminente saturación del sistema de Salud en las próximas dos semanas ante el aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva.

Uruguay detectó 1.625 nuevos casos de coronavirus y 16 nuevas muertes, según detalló el último informe del Ministerio de Salud emitido el domingo. Con estas cifras, suman 13.015 casos activos de Covid-19, número por el que superó a Argentina en la proporción respecto a la población, y los la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) advierte sobre el aumento de camas de terapia intensiva.

Al domingo eran 175 los pacientes con coronavirus internados en camas UTI – llamadas CTI en Uruguay – y desde el SUMI indicaron que, de mantenerse el aumento, en dos semanas habrá una saturación del sistema de Salud.

La ocupación la camas por pacientes con Covid-19 era de 22% el domingo, y la ocupación total ascendía a 64,3%. A este ritmo, informaron desde La Diaria que para el 4 de abril la ocupación de será de 35% y la total será de 79%.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSecretariaSumi%2Fstatus%2F1373768537253289991

En ese marco, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad), solicitó medidas urgentes para reducir la movilidad de la población y evitar así mas contagios.

Según la Guiad, la cifra de casos reportados, el “aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos”, y la “posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas”, son los tres elementos que determinan un escenario preocupante en Uruguay.

Embed

La Federación Médica del Interior (FEMI) se mantuvo en la misma línea de reclamo y alertaron sobre un “amenazador escenario en el interior” del país, haciendo hincapié además en el “desgaste emocional” de los trabajadores del sistema de salud.

El gremio de médicos solicitó una reunión de urgencia con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Embed

La vacunación en Uruguay y preocupación por Semana Santa

En Uruguay, y en concordancia con las fechas correspondientes al jueves y viernes Santo, se lleva a cabo la denominada “Semana de Turismo”. Para esos días, se habilitaron 170 mil turnos para que la población de entre 18 y 70 años se pueda vacunar. Se anotaron 500 mil personas que aun no recibieron fecha, ni tampoco se les canceló el cupo.

Hasta el momento, en Uruguay más de 300 mil personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y tienen previsto vacunar a otras 141 mil personas de entre 70 y 79 años cuando finalice la inoculación de los mayores de 80.

Embed