Dibujos sobre asesinatos de líderes mundiales abre la polémica en Brasil
En la nueva edición de la Bienal de San Pablo, un artista brasileño se dibuja matando a referentes políticos y religiosos. Entrá y mirá las obras.
Gil Vicente
Gil Vicente - ex primer ministro israelí Ariel Sharon
Por EFE
Por su parte, la entidad consideró que “aunque una obra de arte expresa libremente la creatividad de su creador, sin límites, deben existir límites para la exhibición pública”.
Los responsables de la Bienal rechazaron el pedido de los abogados en una nota en la que alegaron que “una calidad fundamental de la institución es su independencia de selección y libertad de expresión. Las obras exhibidas no reflejan la opinión de los curadores de la muestra ni de la Fundación Bienal”.
“Enemigos” es una serie de nueve dibujos de tipo autorretrato y en gran formato, realizados entre 2005 y 2006 con carbón sobre papel. El trabajo llamó la atención porque muestra a Vicente en actitudes violentas atentando contra reconocidas personalidades internacionales.
De acuerdo con Vicente, la serie arrancó en 2005 con el retrato de Bush. Entre los líderes “ejecutados” aparecen también el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.
Sin embargo, la imagen más fuerte es la que aparece degollando al mandatario brasileño. El artista aclaró que el método de asesinato de Lula no refleja un problema personal. Originalmente, dijo, la idea era usar armas diferentes en cada asesinato, pero después de Bush y Lula decidió utilizar una pistola en el resto de la serie.
"Como matan a tanta gente, sería un favor matarlos a ellos ¿Por qué personas del poder y de la clase alta no mueren?", sostuvo.
A su vez, Vicente indicó que si alguien quisiera comprar una obra tendrá que adquirir toda la serie de nueve retratos a unos 260.000 dólares, porque no estarán disponibles individualmente.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario