El New York Times tuvo la primicia y la cajoneó
*Explican por qué dejaron pasar la exclusiva más importante.
Por EFE
El Times publicó que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EE.UU. en el edificio Watergate de Washington, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto, surgida tras un almuerzo con un responsable del FBI.
Con esa información, el Times dijo que todo ello significa que los más altos responsables del FBI estaban filtrando información a la prensa sobre ese escándalo de espionaje político que se conoció después de que, en junio de 1972, fueran detenidos unos hombres por entrar a robar a las oficinas de la Convención Nacional Demócrata, ubicadas en el famoso edificio Watergate de Washington.
En 2005 se supo que "Garganta Profunda", la misteriosa fuente que relató a Woodward y Bernstein los pormenores del caso, era Mark Felt, entonces director adjunto del FBI.
Smith señaló ahora que Gray, a quien le unía una buena relación según su hijo, Edward Gray, le contó los detalles de cómo estaban involucrados en esa operación el fiscal general John Mitchell y Donald Segretti.
"Nunca desarrollamos en historias publicables lo que Smith nos contó. Por qué no lo hicimos, es un misterio para mi (...). Me falla la memoria sobre lo que hicimos con la cinta", escribió en su libro Phelps, quien años después dejó el Times por el Boston Globe.
Smith, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante años y ejerció como abogado, indicó al Times que se "sintió libre" para contar lo sucedido cuando supo que Phelps iba a publicar sus memorias, y argumentó que, incluso aunque Gray había fallecido, "no podía romper la fuente de confidencialidad" que le unía al responsable del FBI.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario