Elecciones en Estados Unidos: mientras se esperan resultados en cinco estados, Joe Biden pide "calma"

Mundo

"Mantengan la calma, el proceso está funcionando, los votos se están contando", pidió el candidato demócrata mientras sigue el conteo en los estados donde los números definitivos no se alcanzaron todavía.

En un nuevo y breve mensaje, el candidato presidencial demócrata Joe Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses que "tengan paciencia", llamó a "la calma" y afirmó que "el proceso (electoral) está funcionando".

A dos días de las elecciones presidenciales que enfrentaron a Donald Trump y Biden, solo restan conocerse los resultados definitivos de cinco estados: Pensilvania, Carolina del Norte, Giorgia, Nevada y Arizona, con proyecciones divididas.

Mientras tanto, el candidato opositor suma 253 delegados al colegio electoral y el actual mandatario 213. Si las proyecciones no fallan, Biden podría convertirse en presidente al ganar en Nevada y Arizona, sumando 17 electores y alcanzando el número clave de 270 que le darían mayoría.

Desde el centro de Delaware, su estado natal y donde se encuentra su bunker electoral, Biden no habló de los resultados que faltan en los estados clave que tienen en vilo al país. Solo hizo una mención optimista: "Estamos satisfechos con el lugar en el que estamos."

Serio y lleno de confianza, llamó a la calma, luego de una jornada en la que el presidente Trump denunció fraude una y otra vez, y acusó a las autoridades electorales de los estados con final abierto de estar contando "votos ilegales".

"Les pedimos a todos que mantengan la calma. El proceso (electoral) está funcionando, los votos se están contando", dijo Biden, y le envió un mensaje contundente a su contrincante, quien pretende judicializar los resultados: "La voluntad de la gente es la única que elige al presidente, nadie más".

Ante la ansiedad de la población, una polémica giró en las últimas horas en torno a una noticia brindada por Fox News y otros medios, que daban como ganador a Biden en Arizona, lo que fue refutado por diarios como el Washington Post y The New York Times, que sugieren que nada está decidido en ese estado de la Unión.