Elecciones en Estados Unidos: Trump se niega a reconocer la derrota e insiste con que hubo fraude

Mundo

"Esta fue una elección robada", aseguró este domigo el mandatario en funciones. El Colegio Electoral se reunirá el próximo 14 de diciembre.

Mientras el mundo saluda a Joe Biden tras convertirse en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, el presidenta saliente, Donald Trump, se rehúsa a reconocer su derrota y, cada vez más solo, insiste en sus denuncias vía redes sociales acerca de un supuesto fraude cometido en los comicios celebrados el martes pasado.

Aunque líderes de todo el mundo saludaron ayer a Biden por la elección, Trump insistió en sus redes en desconocer el resultado y en mayúsculas escribió: "Gané estas elecciones, y por mucho".

A medida que los referentes de su propio partido comienzan a despegarse de él y a reclamarle que presente pruebas acerca del supuesto fraude y no solo denuncias mediáticas, Trump, cada vez más solo, sigue con su diatriba.

"Esta fue una elección robada, hasta el mejor encuestador de Gran Bretaña dice que es una elección robada, que es imposible imaginar que Biden haya sacado más votos que Obama en algunos estados", disparó este domingo.

"Creemos que estas personas son ladrones", siguió. Según fuentes próximas a la Casa Blanca citadas por la cadena CNN, si bien el equipo legal de Trump encabezado por su asesor y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirma contar con "casos concretos en los que se ha impedido a observadores republicanos la entrada en las salas de recuento", las propias autoridades de los estados afectados, incluso algunas republicanas, rechazan categóricamente estas declaraciones.

“Deberíamos mirar los votos. Recién estamos comenzando la etapa de tabulación" insistió Trump y agregó "deberíamos mirar estas acusaciones. Estamos viendo una serie de declaraciones juradas de que ha habido fraude electoral".

"Tenemos una historia en este país de problemas electorales. En Pensilvania, tenía una orden sobre cómo se autenticaron estas boletas, porque si hay un problema en el sistema sobre la autenticación, eso afectaría seriamente a TODA LA ELECCIÓN. Y lo que me preocupa es que teníamos más de cien millones de boletas por correo en cita como Filadelfia y Detroit con una larga serie de problemas electorales (por decirlo suavemente) ”, aseguró Trump en su intento por mantenerse al frente de la Casa Blanca a toda costa.

A pesar de su larga diatriba lo cierto es que el Colegio Electoral debe reunirse el 14 de diciembre para que los electores de cada estado emitan sus votos, que serán contabilizados en una sesión de las dos cámaras del Congreso el 6 de enero. El encargado de anunciar al presidente será el vicepresidente, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado y el mandato arrancará formalmente el 20 de enero.