Paraguay elige presidente para retornar a la normalidad

Mundo

A casi diez meses del golpe institucional contra Fernando Lugo, unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para elegir este domingo al sucesor de Guillermo Franco.

Casi 3,5 millones de paraguayos están habilitados para ir a las urnas este domingo y elegir al próximo presidente del país que reemplazará a Guillermo Franco, a casi diez meses del golpe institucional contra Fernando Lugo.

La elección presenta a once candidatos, pero estará protagonizada por el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Mientras Cartes, un empresario tabacalero conservador, se perfilaba como claro ganador hasta hace algunas semanas, la escena política dio lugar a la aparición de Alegre quien, según algunas encuestas, podría llegar a un empate técnico por el primer lugar.

Por su parte, Alegre  era ministro de Obras Públicas de Fernando Lugo, hasta que fue destituido por "prebendarismo" en junio del 2011. Fue inculpado por la desaparición de 25 millones de dólares de fondos públicos, que debían ser destinados a una obra que nunca se ejecutó.

Según las encuestas, el tercer candidato con mayores intenciones de voto es el periodista Mario Ferreiro, por la concertación Avanza País. En tanto, Aníbal Carrillo, el candidato del Frente Guasú, se ubicaría en un cuarto puesto.

Si bien en Argentina reside más de un millón de paraguayos, el gobierno de ese país informó que sólo podrán votar aquellos que se hayan registrado para ese fin hasta el 31 de octubre del año pasado. Lo hicieron 16.149 personas, que podrán sufragar en 43 mesas repartidas en Buenos Aires, La Plata, San Justo, Posadas (provincia de Misiones) y Formosa.

Durante la jornada habrá una misión de observadores de la OEA y una de Unasur para controlar la transparencia de los comicios, que pondrán devuelta a Paraguay en las vías de la democracia luego del golpe parlamentario al gobierno de Lugo.

Dejá tu comentario