España: Localizan un vehículo con explosivos que podría ser de ETA

Mundo

Télam
Por Télam

  • Un auto cargado con 100 kilos de explosivos y detonadores fue encontrado hoy en el sur de España.
  • Es en la localidad de Ayamonte, en la provincia Huelva.
  • La policía española vinculó el hecho con la organización separatista vasca ETA. 

 La Guardia Civil localizó el auto, que tenía matrículas falsas de Portugal y que habría sido alquilado en el país vecino, abandonado en una cuneta a unos dos kilómetros de la frontera. 


 Fuentes policiales consultadas por Télam aseguraron que hasta el momento no pueden proporcionar mayor información al respecto. 


 


No obstante, periodistas que se acercaron al lugar de los hechos constataron que el auto hallado es un Ford Focus matrícula 51BX80. 


 


Según fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por la prensa, en el interior del vehículo fueron encontrados "detonadores, temporizadores y otros efectos para la preparación de explosivos". 


 


Concretamente, el explosivo hallado es "polvo de aluminio metido en bolsas", sustancia que se emplea para la confección de amonal, utilizados por ETA de manera regular desde hace veinte
años, dice El País en su edición digital. 


 


En el interior del vehículo también se encontró un manual escrito en euskera (lengua vasca) con instrucciones para la fabricación de explosivos. 


 


Todos estos datos hacen pensar, de acuerdo con las fuentes, que el auto no estaba preparado para cometer un atentado, sino que estaba siendo utilizado para la entrega de material explosivo. 


 


 El pasado 6 de junio, la organización separatista vasca ETA puso fin al alto el fuego permanente que declaró en marzo de 2006. 

Dejá tu comentario