El desempleo en EEUU subió al 5,9% en junio

Mundo

La recuperación económica del país se mantuvo estable con la creación de 850.000 nuevos empleos no agrícolas en el sexto mes del año.

El desempleo en los Estados Unidos subió al 5,9% en junio, una décima por encima del dato registrado en el mes precedente, según las cifras difundidas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

No obstante, la recuperación económica del país se mantuvo estable con la creación de 850.000 nuevos empleos no agrícolas en el sexto mes del año, indicó la agencia Europa Press.

Pese a este aumento en el número de contratos, el desempleo se incrementó por diversos motivos. Por un lado, el número total de empleados (contando trabajadores agrícolas) se redujo en casi 18.000 personas. Si se le suman los cerca de 151.000 personas que se sumaron a la población activa, el número de desempleados se incrementó en 168.000 parados.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 15,6 millones de empleos no agrícolas, más de dos tercios de los puestos de trabajo destruidos con la crisis.

Estados Unidos todavía tiene que recuperar 6,8 millones de empleos para recuperar por completo el mercado de trabajo que había antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

La cifra de desocupados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó en 233.000 personas. Su peso respecto del total de desempleados avanzó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 42,1%.

La cifra total de personas en desempleo fue de 9,4 millones, por lo que se elevó en 168.000 personas, al tiempo que la tasa de participación en el mercado laboral permaneció invariable en 61,6%.

La tasa de desempleo entre los hombres se mantuvo sin cambios en 5,9%, mientras que entre las mujeres creció en una décima, hasta 5,5%.

Por último, la desocupación entre los jóvenes aumentó tres décimas, hasta el 9,9%.

Dejá tu comentario