EN VIVO: Huracán Ian en el Golfo de Florida

Mundo

Ian tocó tierra en Cayo Costa como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora.

El huracán Ian se desplazaba sobre la costa del Golfo de Florida con una fuerza catastrófica el miércoles, asaltando el estado con vientos destructivos, lluvias torrenciales y un traicionero oleaje oceánico, que lo convierten en una de las tormentas más potentes de las que se tiene constancia en Estados Unidos.

Ian tocó tierra en Cayo Costa como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

huracan ian

La velocidad de los vientos de la tormenta la sitúan justo por debajo de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la clasificación más grave para las tormentas con vientos máximos sostenidos de al menos 252 kilómetros por hora, pero se esperaba que Ian se debilite un poco después de llegar a tierra, según el NHC.

Antes de que Ian azotara la costa del Golfo de Florida, las autoridades habían avisado a los residentes de que era demasiado tarde para que los que aún no habían evacuado lo hicieran con seguridad.

EN VIVO: Huracán Ian en el Golfo de Florida

Embed

Viviendas inundadas, techos de hospitales dañados y dos millones de personas sin luz

Ian, uno de los huracanes más potentes que azotó Estados Unidos, atravesó la península de Florida ayer por la noche y amenaza con provocar inundaciones catastróficas en el interior, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ahora se espera que salga a las aguas del océano Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde en el día, agregó el organismo.

huracan ian
huracan ian

Los intensos aguaceros que podrían provocar inundaciones continuaban en todo el estado y un tramo de la costa del Golfo de México seguía inundada con agua del mar que fue empujada a la costa por la tormenta.

huracan ian

En Port Charlotte, en la costa floridana del Golfo de México, la marejada ciclónica inundó la sala de urgencias de un hospital, situada en la plata baja del edificio, mientras el viento arrancaba parte de la cubierta de la UCI, ubicada en la cuarta. Hubo que evacuar a los pacientes más enfermos del centro, algunos de ellos con respiradores, a otras plantas, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital HCA Florida Fawcett.

El huracán bajó a categoría 1 y se acerca a Orlando

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Ian bajó a categoría 1 y que se espera que llegue a Orlando entre la 1 y las 3 de la madrugada (hora local), con vientos aproximados de 112 km/h.

huracan ian

Las advertencias del gobernador de Florida para cuando pase el huracán

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a la población: "Después de que pase, tenga cuidado al salir. Asegúrese de evitar las líneas eléctricas caídas, evite el agua estancada, manténgase alejado de los árboles, no conduzca en agua estancada y mantenga los generadores a seis metros de distancia de su hogar".

huracan ian

Joe Biden declaró desastre mayor en Florida por el paso del huracán Ian

El mandatario estadounidense anunció una ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales en las áreas afectadas el fenómeno natural que se degradó a tormenta tropical.

Dejá tu comentario