Expertos descartan que un rayo haya sido la causante del accidente

Mundo

El accidente ocurrió cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la isla de San Andrés.

EFE
Por EFE
Expertos de la Aeronáutica Civil de Colombia descartaron hoy que un rayo causara el accidente  de avión de la compañía Aires que este lunes dejó un muerto y 120 heridos al partirse en tres pedazos cuando aterrizaba en la isla caribeña de San Andrés.

Según el general de la Policía Orlando Páez, el comandante del Boeing 737-700, capitán Wilson Gutiérrez, le dijo que un rayo golpeó el avión cuando faltaban unos 80 metros para tocar pista, lo cual le hizo perder el control del aparato.

Sin embargo, varios expertos consultados por la prensa coincidieron en señalar que difícilmente un rayo pudo haber sido la causa, pues los aviones disponen de modernos sistemas que hacen que una descarga eléctrica en medio de una tormenta no cause mayores problemas.

El subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Donald Tascón, dijo que en la isla colombiana se presentaba mal tiempo en el momento del aterrizaje y que las causas del accidente se conocerán cuando terminen las investigaciones.

Tascón dijo que las cajas negras del avión, que fueron recuperadas, aportarán datos valiosos para la investigación, a la cual se vinculará un equipo de especialistas enviado por la empresa Boeing.

Según el oficial de la Fuerza Aérea, es "muy difícil que un rayo haya podido ser la causa directa del accidente", aunque dijo que en este tipo de casos hay que estudiar todas las hipótesis.

Por su parte, el director del departamento de Aeronavegación de la Aeronáutica Civil, Héctor Carrascal, calificó de "irresponsable" la versión de que un rayo haya sido la causa de la tragedia.

"No es lógico. A los aviones les caen muchos rayos. Colombia es uno de los sitios del mundo donde caen más rayos. Un rayo no tiene la capacidad de partir un avión, eso no existe", dijo Carrascal al diario "El Tiempo".

Carrascal señaló que el accidente se pudo haber producido por los vientos en el mar Caribe, pero dijo a renglón seguido que hay que esperar el resultado de la investigación.

Los expertos también coincidieron en afirmar que un "milagro" evitó que el resultado del accidente fuese más catastrófico, pues aunque el avión se partió en tres partes y hubo pérdida de combustible, no se presentó un incendio.

La única víctima mortal de la tragedia fue una mujer que sufrió un infarto cardíaco cuando era trasladada con heridas a un hospital de la isla.

El avión había partido del aeropuerto Eldorado de Bogotá con 130 personas a bordo, seis de ellas tripulantes.

Cinco brasileños, cinco franceses, cuatro estadounidenses, dos costarricenses y dos alemanes resultaron heridos en el accidente.

Dejá tu comentario