Se trata del obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo. La justicia peruana lo investiga por casos de abuso sexual.
Mientras se espera una resolución del Vaticano sobre la condición clerical del padre Julio César Grassi, luego de que el Obispado de Morón enviara a la Santa Sede un informe sobre la situación del sacerdote condenado por abuso sexual, el papa Francisco decidió destituir a un obispo peruano por la presunta comisión del delito de pedofilia.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, confirmó la resolución papal que recayó sobre el obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo.
"El 5 de julio de este año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión el Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al señor Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros), en proceso sujeto al secreto pontificio", precisó un comunicado firmado por Piñeiro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente del Episcopado peruano añadió que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia Católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora ex obispo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público que, de oficio, ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida", remarcó.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, abrió "de oficio" una investigación contra Gabino Miranda.
El caso fue difundido el jueves pasado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.
De 53 años y vinculado al Opus Dei, Miranda ya dejó su cargo e incluso su nombre y su perfil fueron borrados de la página web oficial del arzobispado de Ayacucho. El ex obispo, conoci
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario