Fukushima: concluyen que fue "un desatre causado por el hombre"
El parlamento japonés investigó los hechos y determinó que la catástrofe no fue sólo consecuencia del terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
El informe fue elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que entrevistaron a 1.167 personas para aclarar las causas de la crisis nuclear. En un documento de 641 páginas, la comisión expertos creada en diciembre a instancias del Parlamento de Japón critica con dureza la respuesta inicial del Gobierno del entonces primer ministro Naoto Kan al desastre.
Al margen de la catástrofe natural, el panel afirma que en el desastre de Fukushima intervinieron numerosos errores humanos y que las autoridades públicas no ejercieron su papel de supervisión, que fue asumido de forma perjudicial por la propia eléctrica Tepco, operadora de la planta.
Por su parte, Tepco siempre afirmó que el accidente había sido consecuencia de un tsunami de dimensiones imprevisibles. "Eso se asemeja a una excusa para eludir responsabilidades", respondió en su informe la comisión, destacando que "Tepco y las autoridades de regulación estaban al corriente de los riesgos de tsunami y de sismo".
"A pesar de que hubo varias oportunidades para tomar medidas, las agencias de regulación y la dirección de Tepco deliberadamente no hicieron nada, postergaron sus decisiones o tomaron las medidas que les convenían [...] No se adoptó ninguna medida de seguridad en el momento del accidente", agregó la comisión.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario