General Motors está en "riesgo de bancarrota"

Mundo

La automotriz estadounidense General Motors (GM) reconoció hoy que sus auditores elevaron a "duda sustancial", la evaluación acerca de la posibilidad de la empresa de sobrevivir a la bancarrota.

Debido a la dependencia de la automotriz en la ayuda de fondos estatales, los auditores calificaron la situación de la compañía como "preocupante" por su improbable capacidad de supervivencia a la crisis, señaló hoy GM en un informe.

En ese sentido, reiteró que si no logra reestructurarse exitosamente y debe entrar en bancarrota sin soporte estatal, tendría que acogerse al capítulo 7 de quiebras, que regula el cierre definitivo de empresas demasiado débiles.

No obstante, aclaró que su quiebra sería más cara que el actual pedido de asistencia estatal, según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

La automotriz, que registró una pérdida de 30.900 millones de dólares el año pasado, busca obtener del gobierno estadounidense 16.600 millones de dólares de financiamiento para sobrevivir.

En este contexto, está recortando sueldos de ejecutivos y planea eliminar 47.000 empleos este año, como parte de la reestructuración requerida para mantener los 13.400 millones de dólares de préstamos que ya tomó de los Estados Unidos.

Por su parte, Ford, la única automotriz que resiste sin asistencia estatal, planea ofrecer efectivo y acciones para retirar hasta 10.400 millones de dólares de deuda, de los 25.800 millones con que cerró 2008.

El plan incluye una propuesta de tres transacciones, una de ellas orientada a inducir a los accionistas tenedores de 4.900 millones en bonos convertibles a cambiarlos por acciones comunes de la empresa.

Dejá tu comentario