Grecia: no logran controlar los incendios forestales y evacuan más de 12 pueblos ante el avance de las llamas

Mundo

Grecia atraviesa la peor ola de calor en más de 30 años y enfrenta unos 40 incendios forestales que siguen fuera de control.

Avanza el voraz incendio desatado en la isla Eubea, a unos 200 kilómetros de Atenas, Grecia, y ya amenaza a una docena de pueblos y a un monasterio, según informaron este miércoles los bomberos que trabajan en el lugar sin poder controlar hasta el momento las llamas.

Los habitantes de doce pueblos y aldeas fueron evacuados por el riesgo que representan los focos ígneos, pero tres monjes del monasterio de San David, cerca de Rovies, en el norte de Eubea, se negaron a abandonar el lugar.

"Las llamas son de 30 a 40 metros de altura y rodean el monasterio. Nos asfixiamos por el humo", dijo un monje por teléfono a la agencia de prensa griega ANA.

Incendio Grecia 2.jpg

En tanto, el vicealcalde de una aldea cercana, Argyris Liaskos, lamentó en diálogo con el canal de televisión Skai que "no se desplegaba ningún medio aéreo para apagar el fuego" y estimó que "al menos 150 casas han sido quemadas".

Grecia enfrenta unos 40 incendios, entre ellos el de Eubea, donde tres bomberos resultaron levemente heridos.

Un incendio también se produjo cerca de la aldea de Olimpia, pero el sitio de los juegos de la Antigüedad no está amenazado.

En tanto otro foco se registra en el Monte Parnés, la segunda de las tres colinas que rodean a la ciudad griega de Atenas, que permanece envuelta en un un espeso humo negro, y obligó a evacuar a unas 300 personas de tres pueblos situados al pie de las montañas.

Incendio Grecia 1.jpeg

En total, 104 bomberos, 35 camiones, cinco helicópteros y cuatro aviones hidrantes fueron movilizados a Varympompi en el monte Parnés.

Otro de los focos afectó más de 3.000 hectáreas de pinares y olivares en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso, a 200 kilómetros de la capital griega, y otro en la isla de Rodas.

Desde la semana pasada, Grecia sufre la peor ola de calor en más de 30 años con temperaturas que llegarían esta semana a los 43 grados en algunas regiones del país.

Embed

Dejá tu comentario