Hugo Chávez retiró a su embajador de Colombia

Mundo

* Lo anunció después de que en Bogotá lo acusaron de suministrarle armas a las FARC.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y congeló las relaciones comerciales, luego de haber sido acusado por el gobierno de Bogotá de suministrarle armas a la guerrilla de las FARC.

"Ante esta nueva agresión del gobierno de Colombia he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, a nuestro personal diplomático; vamos a congelar las relaciones", anunció Chávez, según reportaron las agencias de noticias ABN, ANSA y DPA.

El mandatario advirtió que una nueva acusación o "agresión" desde Colombia contra su gobierno implicará la ruptura total de las relaciones y la posibilidad de expropiar las empresas colombianas instaladas en Venezuela.

En medio de una reunión de su gabinete ministerial, que tenía el objeto de celebrar el cumpleaños número 55 de Chávez, el mandatario dio instrucciones para que se revisen las inversiones colombianas en Venezuela, en previsión de una posible expropiación de las empresas.

Al justificar el congelamiento de las relaciones comerciales, Chávez aseguró que a Venezuela no le hacen falta las importaciones de bienes, principalmente alimentos, de Colombia y añadió que éstos se pueden conseguir en cualquier parte.

El mandatario manifestó que el gobierno de Uribe "da vergüenza", lo calificó de "irresponsable" y afirmó que está dirigido por "irresponsables de la más grande calaña".

Las tensiones entre Caracas y Bogotá retornaron después de un año de calma aparente, debido a que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó que su gobierno incautó armas antitanque a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que habían sido compradas por Venezuela a una empresa sueca. 

Hace un año, Chávez ordenó una movilización militar hacia la frontera occidental con Colombia en un momento de dura confrontación verbal con Uribe, a partir del conflicto por el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano por parte del Ejército colombiano.

En esa crisis, Chávez también había ordenado el retiro de su embajador y poco antes había solicitado a la comunidad internacional retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

Días atrás, el mandatario venezolano consideró como una "amenaza" a la seguridad de Venezuela el anuncio de que Colombia permitirá la instalación de cuatro bases militares estadounidense en su territorio.

Dejá tu comentario