Inundaciones en la Toscana dejan al menos 7 muertos
Después de haber atravesado Francia, la tormenta Ciarán irrumpió con toda su furia en Italia, y golpeó dramáticamente a la región Toscana.
Fuertes lluvias causaron en la noche del jueves el desborde de ríos y canales que arrasaron localidades de la provincia de Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca y Massa.
Los números del desastre
El evento climático provocó al menos 7 muertos y 2 desaparecidos, centenares de evacuados, devastación e ingentes daños. En todo el continente, dejó 17 muertos.
Las inundaciones dejaron unos 200 evacuados y más de 20.000 usuarios sin electricidad, mientras que colapsaron la viabilidad del país, con rutas y vías del tren cortadas por aludes.
Estado de emergencia nacional
El consejo de ministros presidido por la premier, Giorgia Meloni, declaró el estado de emergencia nacional para siete de las diez provincias de la Toscana afectadas (Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca y Massa), que implica partidas de ayuda extraordinarias para enfrentar la emergencia del orden de 5 millones de euros.
Montermurlo, en provincia de Prato y Campi Bisenzio, en las afueras de Florencia, fueron dos de las localidades más golpeadas por el desborde del río Bisenzio, resultado de las cada vez más frecuentes “bombas de agua”, consideradas efecto del cambio climático, que trajo la tormenta. “Cayeron 155 milímetros de lluvia en pocas horas, un evento que no sucedía, por lo que sabemos, desde hace al menos dos siglos”, dijo el alcalde de Prato, Matteo Bifoni, que cuando hizo un primer recorrido esta mañana no ocultó su espanto.
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario