Así llegaron a Israel los rehenes liberados por Hamas

Mundo

El grupo islamista liberó a 13 israelíes a cambio de 39 prisioneros palestinos. También fueron devueltos otros 12 rehenes tailandeses como un "gesto" de buena voluntad.

Luego de permanecer 48 días secuestrados, 25 de los más de 200 rehenes que mantiene Hamas en la Franja de gaza fueron liberados y llevados de regreso a Israel por la Cruz Roja.

La liberación fue posible a partir del acuerdo negociado con mediación de Qatar y pocas horas después de la entrada en vigencia de una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento islamista palestino.

"Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamas indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

VIDEO Así llegaron a Israel los rehenes liberados por Hamas

rehenes llegada

A su vez, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un "gesto" consentido por el movimiento islamista.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir de hoy y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

qatar hamas.jpg

Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese del fuego duradero.

La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".

Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamas.

Gaza Egipto
Foto gentileza Télam.

Foto gentileza Télam.

"Pusimos como condición que las mujeres y niños palestinos presos" sean liberados "por orden de antigüedad" en las cárceles israelíes, declaró Bassem Naim, alto cargo de Hamas.

La mayoría de los prisioneros son originarios de Cisjordania ocupada, pero cinco son de la Franja de Gaza, según un responsable israelí que habló bajo condición de anonimato.

Embed

Dejá tu comentario