Joe Biden dará un mensaje por la crisis en Afganistán

Mundo

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un mensaje desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió sus vacaciones para dirigirse hacia la Casa Blanca desde donde, en horas de la tarde, se pronunciará sobre la crisis en Kabul, capital de Afganistán, que fue tomada por los talibanes.

Se confirmó que el jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, James C. McConville, se reunió en Doha – capital de Qatar - con la delegación de los talibanes allí presentes, encabezada por Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los co-fundadores del movimiento talibán, para establecer algunos pedidos realizados por la coalision – encabezada por EE.UU.- de respeto a los derechos humanos de las personas que todavía intentan irse de Afganistán.

Una de las posibilidades es la creación de un salvoconducto para que los ciudadanos y extranjeros en ese país puedan retirarse del territorio afgano sin ningún tipo de represalia por parte de los talibanes.

El discurso está previsto para las 15.45 - hora local, 19.45 GMT – según informó la oficial presidencial estadounidense.

En los últimos días, Estados Unidos envió 6 mil soldados al país asiático para colaborar con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados en vuelos de repatriación.

https://twitter.com/minutounocom/status/1427239828479901704

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la salida escalonada del personal diplomático, civiles, y contratistas, que trabajaban en la Embajada, a principios de julio, hasta el pasado jueves todavía permanecían unas 4.000 personas en las instalaciones, de las cuales 1.400 eran estadounidenses.

El pasado jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Pentágono iba a desplegar a su personal hasta el aeropuerto de Kabul para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en su embajada en Afganistán.

"Estamos reduciendo aún más la presencia de civiles en Kabul a la luz de la evolución de la situación", dijo en rueda de prensa este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también aseguró que confía en que Estados Unidos pueda reducir su presencia diplomática en Afganistán "en las próximas semanas", reportó Europa Press.

Con este objetivo, señaló, el Departamento de Defensa "desplegará temporalmente personal adicional en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai" para acelerar el ritmo de las evacuaciones. El personal estadounidense en la Embajada de Kabul ya contaba con una orden de salida desde el 27 de abril.

"Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul", reconoce la legación en su nota.

En relación a esta situación, Price subrayó que la Embajada permanecerá abierta y continuará con su trabajo diplomático. "Estados Unidos continuará apoyando los servicios consulares, y eso incluye procesar y gestionar el programa de visas especiales para inmigrantes".

"Continuaremos participando diplomáticamente con el Gobierno y el pueblo afgano. Además, continuaremos con nuestro enfoque sobre la lucha contra el terrorismo", dijo Price, quien no descarta la posibilidad de que la embajada pueda en algún momento trasladarse a otro lugar más seguro.

"Siempre estamos revisando el entorno y las operaciones, especialmente los más complejos y, por supuesto, eso incluye a Kabul".

Embed

Dejá tu comentario