Micheletti convocó a elecciones en Honduras

Mundo

* Micheletti estuvo reunido con Oscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador por parte de Zelaya.
* Fue el primer acercamiento para buscar una salida a la grave crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció hoy que llamará a elecciones generales en Honduras para el próximo 29 de noviembre y manifestó que en este caso "el proceso electoral será respetado".

"Convocamos a elecciones generales para el 29 de noviembre, con la promesa de que este proceso electoral será respetado, transparente y seguro", anunció Micheletti en un mensaje televisivo.

El mandatario de facto, que ocupa la presidencia de Honduras, mantuvo hoy las primeras reuniones de mediación con su par constarricense y mediador de la crisis, Oscar Arias, aunque se descartó que vaya a haber una reuión cara a cara con Manuel Zelaya.


 


Tras casi tres horas de reunión, Micheletti anunció que regresará a su país, aunque dejó instalada en Costa Rica una comisión de diálogo, integrada por cuatro personas, para continuar las conversaciones con el equipo de Zelaya destinadas a solucionar el conflicto político hondureño.

Este sorpresivo anuncio echó por la borda la expectativa de Arias y de la comunidad internacional de lograr sentar a la mesa de negociación tanto a Micheletti como a Zelaya, quien también se encuentra en San José.

"Se ha iniciado el diálogo y queda instalada nuestra comisión de trabajo que está integrada por el ex canciller Carlos López, Arturo Corrales, Mauricio Villega, políticos hondureños, y Vilma Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Micheletti al finalizar su entrevista con Arias.

Además, confirmó que se llevarán a cabo, como estaba programado, las elecciones del 29 de noviembre próximo en su país y se mostró confiado en que "como hondureños" podrán resolver los "problemas internos".

"Esperamos que nuestras acciones al diálogo continúen siendo guiadas por la fe en Dios y la esperanza de encontrar la paz en nuestra Honduras", expresó Micheletti.

Las autoridades costarricenses, que habían citado tanto a Zelaya como a Micheletti por un espacio mínimo de dos días para negociar, aún no se pronuncian sobre las acciones a seguir a partir de este revés en el planteamiento original del mediador.

Tampoco se ha informado si Zelaya permanecerá en Costa Rica o también nombrará una comisión para negociar en su lugar.

Dejá tu comentario