Rousseff se impuso pero habrá segunda vuelta
La candidata oficialista logró más del 46% de los votos, pero no pudo evitar la segunda vuelta. El 31 definirá con José Serra, quien obtuvo poco menos del 33%. Partido Verde tuvo 20%.
Por Télam
Silva es una antigua dirigente del PT que fue ministra de Medio Ambiente de Lula durante todo su primer mandato, iniciado el 1 de enero de 2003, y parte del segundo, hasta mayo de 2008, y que sólo en agosto de 2009 se desafilió del partido gobernante, por lo que las especulaciones sobre un eventual acuerdo entre Rousseff y ella para la segunda vuelta fueron una de las comidillas del día.
De hecho, no desmintió esa posibilidad el coordinador ejecutivo del programa de gobierno del PT, Alessandro Teixeira, en una conversación con Télam cuando el escrutinio apenas comenzaba y la posibilidad de la segunda vuelta era aún incierta.
“Se verá después de ese momento”, respondió Teixeira a la consulta, en alusión al instante en que el escrutinio determinara que el balotaje fuera irreversible.
La jornada transcurrió en general con una normalidad que sólo se vio empañada por la detención del ex gobernador de Pernambuco y candidato a diputado federal Mendonça Filho, en Recife, capital de ese estado, por realizar propaganda proselitista ilegal.
Mendonça, quien gobernó Pernambuco entre abril y diciembre de 2006, fue llevado a dependencias de la justicia electoral para que prestara declaración, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Una de las notas polémicas de los comicios de este domingo fue la reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia, que impide la candidatura de ciudadanos condenados por la justicia.
El presidente del TSE, Ricardo Lewandowski, calificó a la norma como una “revolución para las costumbres políticas brasileñas”, pero subsiste una controversia entre los miembros del Superior Tribunal Federal (STF, corte suprema) sobre si debía aplicarse en estas elecciones o debe entrar en vigencia desde las de 2012.
Ante esa confusión, algunos candidatos, como Joaquin Roriz, que fue cuatro veces gobernador de Brasilia, desistieron de presentarse a los comicios de este domingo, en tanto otros planteaban entablar demandas judiciales para defender sus cargos si resultaban electos.
La nota de color la dio el popular payaso Tiririca, quien resultó el candidato más votado de todo el país para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, con 1,36 millón de sufragios, después de haber dicho en su polémica campaña: “Vote por Tiririca, no puede quedarse peor de lo que está”.
También se esperaba que resultaran electos en Río de Janeiro los ex futbolistas Romario, como diputado federal, y Bebeto, como diputado estadual. Ambos fueron los integrantes titulares de la delantera del seleccionado brasileño que ganó el Mundial de 1994 en Estados Unidos.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario